Un número cada vez más alto de pacientes consultan por enfermedades gástricas, cardíacas o de la piel, que tienen un origen psíquico. Los factores de riesgo asociados a los rasgos de personalidad y cómo convivir con ellos

En la actualidad, un número cada vez más alto de pacientes consultan por las llamadas enfermedades psicosomáticas, que van desde los trastornos gastrointestinales hasta el cáncer, pasando por las afecciones cardíacas y las enfermedades de la piel.

“Vine porque me manda el médico”, dicen generalmente los pacientes, con una gran incógnita: “¿qué tendrá que ver la psicología con esto que me pasa?

Muchas veces, después de varias entrevistas siguen sin comprenderlo.

¿Qué son los trastornos psicosomáticos, por qué decimos que el cuerpo habla?

Debemos entender que las leyes de la psiquis son distintas a las del soma (cuerpo), y si bien es cierto que ambos están intrínsecamente relacionados, la traducción del malestar anímico en el corporal no es lineal.

Cuando el lenguaje no basta

Cuando hablamos de fenómeno psicosomático hablamos de un trastorno, que es lo que se produce como consecuencia de un fracaso en la simbolización: existe una insuficiencia por parte del lenguaje por capturar, describir, nominar una vivencia y su correspondiente afecto.

El trastorno psicosomático aparece porque hay algo del  orden de lo emocional que no tuvo un registro a nivel psíquico.

Por esto queda una cantidad de energía  (excitación psíquica) suelta en nuestro aparato psíquico, que al no poder significarse se expresa en el cuerpo.

Por ello todos somos “psicosomáticos” en mayor o menor medida, pues no existe un psiquismo capaz de abarcarlo todo, y en todo momento.

Existe una gran variedad de trastornos psicosomáticos, desde los más leves y fáciles de descifrar hasta los más complejos, cuyo abordaje será más difícil.

Lo cierto es que cualquiera sea la patología psicosomática, el tratamiento debe ser médico y psicológico conjuntamente, pues desde un solo lado no podremos dar una respuesta válida a esta problemática.

Factores de riesgo

Por otra parte, se deben considerar ciertos rasgos de personalidad que caracterizan a los que son más vulnerables -desde el punto de vista psíquico- de padecer este tipo de  trastornos psicosomáticos.

En general, se habla de individuos sobreadaptados a la realidad, esto significa que se esfuerzan por adaptarse a todas y cada una de las exigencias que la vida nos impone. Por ello se habla también de una vida basada en la sobreexigencia y la hipereficacia en todas las tareas.

También se puede observar gran dificultad para pedir. Más bien, estas personas están acostumbradas a dar y estan más atentos a las necesidades de los demás que a las suyas. Tienen asimismo poco registro de lo orgánico, es decir de aquellas señales del cuerpo referidas a distintos malestares.

Junto con ello hay un escaso registro de estados corporales normales como el cansancio o la fatiga.

Se la conoce como alexitimia, aquella dificultad para conectarse con las propias emociones. Por ello resulta difícil volver a unir aquello que quedó suelto. Relacionar de manera directa aquel malestar físico con la emocionalidad resulta en algunos casos tan difícil como aprender a hablar de nuevo.

De ahí la extrañeza que causan en la terapia las intervenciones por parte del profesional para que esta relación “psiquis-cuerpo” se produzca en su plenitud, porque es un verdadero aprendizaje en algunas personas, un proceso de construcción de formas de relacionarnos con nosotros mismos hasta entonces desconocidas.

Buscar la integridad

Lo aconsejable es vivir una vida integrada, tratando de prestar máxima atención a nuestros estados corporales y emocionales. La expresión de los afectos junto al desarrollo de las potencialidades imaginativas y creativas que cada uno posee como ser humano es algo que contribuye significativamente a nuestra salud integral, y a reducir el riesgo de padecer trastornos psicosomáticos.

Lic. Estela Dova, psicóloga, (M.P. 1936), miembro de la Fundación Clínica de la Familia

Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 02 de febrero de 2013:

,