FORMACION GRATUITA ORGANIZADA POR FUNDACIÓN CLINICA DE LA FAMILIA PARA LA RED PROVINCIAL DE FORMACION DOCENTE CONTINUA.

DESTINATARIOS: Docentes de Nivel Inicial

MODALIDAD: Semipresencial

OTORGA PUNTAJE OFICIAL: 25 horas. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

SEDE: Clínica de la Familia. Alberdi 1154,  Río cuarto

INSCRIPCIÓN: Hasta el 25 de abril de 2024. Mediante este formulario

DOCENTES: Profesionales de la Fundación Clínica de la Familia y Equipo Interdisciplinario Sentidos

• Bellotti, María Cecilia. Lic. en psicopedagogía – M.P 22- 2154
  • Rivero, María Eugenia. Lic. en psicología – M.P. 6929
  • Pellegrino, Virginia. Lic. Fonoaudiología – MCRC 085
  • Torassa, Georgina. Lic. en Psicomotricidad – M.P 9955
  • Gava, María Claudia. Prof. En educación especial
  • Cappellini, María Elena. Prof. En educación especial

PROPUESTA

Los trastornos del neurodesarrollo siempre han sido un tema de investigación, estudio, formación e interés para quienes, de una u otra manera, estamos abocados al trabajo con personas con discapacidad, buscando lograr desde el respeto por sus derechos, una inclusión plena de las mismas, en todos los ámbitos de su vida cotidiana, dentro de ellos, el contexto escolar.

Es por esto que, partiendo de diferentes interrogantes, que nos permitan una instancia de diálogo, reflexión y conversación entre el ámbito de la salud y el de la educación, pensamos esta propuesta como una posibilidad para lograr este encuentro. Entendiendo que las características del desarrollo y en él, de las diversas formas de aprender, puede dar paso a pensar en diferentes maneras de brindar los apoyos.

En este sentido, iniciamos un recorrido en este curso, que va desde lo más general y contextual a lo particular y específico. Partiendo del Modelo Social de la discapacidad, en contraposición al Modelo Médico, consideramos y desarrollamos aquí distintos conceptos para entender la diversidad y la neurodiversidad, destacando el rol del maestro de apoyo a la inclusión en la escuela.

Brindando a los docentes la posibilidad de actualizar y ampliar sus conocimientos sobre aquellos hitos del desarrollo infantil, recorreremos juntos, las diferentes áreas del desarrollo típico o esperable, para luego abocarnos a describir las características de los diferentes trastornos del neurodesarrollo más comunes (observables a la edad del nivel escolar inicial) para reconocer en ellos, señales que inicien el puente entre la escuela y los equipos terapéuticos y de esta manera buscar en conjunto los apoyos necesarios para el desarrollo y superar las barreras al aprendizaje que el contexto ofrece.

Concluiremos esta formación, presentando experiencias de inclusión reales dentro de la escuela, buscando la interacción de la teoría y la práctica docente cotidianas, guiando a los docentes a plasmar esta interrelación en un trabajo final en el que puedan elaborar un informe de un estudiante, destinado a profesionales o equipos de salud pertinente.

OBJETIVOS

→ Generar un espacio de reflexión sobre la educación inclusiva, considerando conceptos de neurodiversidad y diversidad funcional.

→ Analizar la evolución de los paradigmas en relación a la inclusión y discapacidad, conociendo normativas vigentes, que encuadran y amparan los derechos de las personas con discapacidad.

→ Ofrecer herramientas al docente del nivel inicial, para actualizar y ampliar el conocimiento sobre el desarrollo neurotípico y las posibles señales que, en las etapas del mismo, pueden relacionarse a los trastornos del neurodesarrollo.

→ Promover la relación entre docentes, familias, profesionales de la salud y la educación desde un enfoque colaborativo, con el fin de brindar un apoyo integral a todos los estudiantes.

CRONOGRAMA Y DETALLE DE CONTENIDOS:

1 ° Encuentro

03/05/2024

Educación Inclusiva y diversidad funcional

–    Modelo Social de la discapacidad.

–    Educación Inclusiva

–    Concepto de diversidad

–    Rol del docente de apoyo DAI y del acompañante terapéutico AT

Desarrollo Típico

–    Concepto de Neurodiversidad/desarrollo neurotípico/neurodivergentes

–     Desarrollo cognitivo

–     Desarrollo del lenguaje

–     Desarrollo psicomotor

–     Desarrollo socio-afectivo

2 ° Encuentro

10/05/2024

Desafios en el Neurodesarrollo (señales que deben alertarnos)

–    Señales tempranas de advertencia más significativas en TEA:

Comunicación e interacción social

–    Signos de retraso o alteración en el desarrollo del Lenguaje

–    Inatención y problemas esperables, síntomas de hiperactividad

e impulsividad.

Características de los Trastornos del Neurodesarrollo

–    TEA o CEA Trastorno o Condición de Espectro Autista

–    TEL Trastornos Específicos del Lenguaje

–    TDHD Trastorno de Desatención e Hiperactividad

3° Encuentro

17/05/2024

La Diversidad en la escuela

–     Estudiantes con necesidades de apoyos y protocolos de observación según los diferentes    trastornos del desarrollo.

–     Procesos de inclusión escolar en el nivel inicial- experiencias en escuelas de Río Cuarto

–     El informe del docente. Análisis de diferentes propuestas y elaboración de un informe integrador

4 ° Encuentro

31/05/2024