Se define como un hostigamiento sistemático y sostenido al trabajador. Busca minar su confianza y suele utilizarse cuando se reestructura una empresa

En la sociedad actual, se exigen cada vez más capacitación y esfuerzo en cuanto al desempeño laboral. En virtud de esto, y para no quedar fuera del sistema, las personas se exponen a situaciones laborales muchas veces angustiantes y estresantes.

En el ámbito laboral, la persona se halla involucrada tanto física como psicológicamente, enfrentándose así con conflictos que surgen a diario y que son propios de todas las relaciones. En dicho ámbito se manifiesta por lo general una alta competencia entre los empleados, sobrecarga de horarios, un alto nivel de productividad y otros.

Como corolario puede verse afectada la relación entre el empleador y el empleado, exteriorizada en ocasiones con cierta violencia; esta situación es conocida como “mobbing” o acoso psicológico laboral.

El concepto “mobbing” proviene del verbo en inglés “to mob”, que hace referencia a molestar, atropellar, acosar.

Dicho término fue utilizado por primera vez por Heinz Leyman en la década del 80, quien plantea que una persona es víctima de acoso laboral si se encuentra ante una circunstancia negativa (en el ámbito laboral) cada semana durante un periodo mínimo de seis meses.

La define como una “situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, sobre otra persona, en el lugar de trabajo”.

El objetivo del victimario es confundir a la víctima, entre otras cosas, y conseguir de esta manera que disminuya su rendimiento y/o termine abandonando su trabajo. Se puede dar entre compañeros de trabajo o entre el empleado y el personal jerárquico.

El acoso psicológico busca intimidar y acabar emocional e intelectualmente a la víctima, para que ésta abandone la empresa. También puede tener como finalidad satisfacer la necesidad de control y agresión de aquel que hostiga, cuya personalidad es por lo general de características psicopáticas.

Por otra parte, suele utilizarse dicho acoso para aprovechar la situación para reorganizar la empresa por ejemplo (reducción de personal por falta de ingresos).

El origen

El “mobbing” puede ser causado por muchos factores, y sus características estarán determinadas por las personalidades de la víctima y el victimario, por un lado, y las condiciones y el clima laboral, por el otro.

El agresor suele ser quien tiene una idea sobrevalorada de sí mismo, con deseos ilimitados de éxito y de poder, y una necesidad excesiva de ser admirado. Explota al otro en sus relaciones interpersonales, es arrogante, carece de empatía aunque se muestra muy sociable y finge entender al otro para poder manejarlo.

Dichas características coinciden, como se planteó antes, con la personalidad psicopática.

En cuanto a las personas hostigadas, cualquiera puede ser víctima de “mobbing”, ya que no existe un perfil determinado que la haga más o menos propensa a dicho acoso. Simplemente basta con que el victimario la considere una amenaza y  que exista un contexto laboral que facilite el proceso.

La importancia del entorno

Por otra parte, el entorno en el que el “mobbing” ocurre se caracteriza por la falta de organización del trabajo y por la falta de métodos efectivos para resolver los conflictos que van surgiendo.

A pesar de que el acoso en el trabajo afecta a toda la empresa, generalmente se tiende a negar la existencia del problema o se lo atribuye a los desequilibrios observados en la víctima, y esto dificulta su resolución.

El acoso psicológico laboral no se manifiesta de un momento para el otro, sino que es un proceso que se da en un tiempo prolongado, y en el que se suman una serie de actos negativos, producidos por el hostigador, llevando a la víctima a la autodestrucción psicológica y/o física.

Lic. Mariela Caraballo, psicóloga (MP 2552), miembro de la Fundación Clínica de la Familia.

Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 05 de marzo de 2013:

Qué es el mobbing o acoso psicológico laboral

, , ,