Son iniciativas que apuntan al trabajo con jóvenes y con conductores “inteligentes”, a la difusión de la problemática sobre el consumo y la participación de los chicos como agentes multiplicadores, entre otras

En el marco de las actividades por el Día Contra el Consumo de Drogas, las organizaciones que vienen trabajando con la problemática y la vinculación a la seguridad vial presentaron una serie de proyectos que apuntan a la concientización. Reuniones con jóvenes, conductores “inteligentes”, difusión de la problemática y el trabajo con niños como agentes multiplicadores son algunas de las iniciativas.

Amado Pauletti, responsable de la Fundación Clínica de la Familia, señaló que a partir del financiamiento que coordina Cruz Roja y el apoyo científico de Conicet, surgió un documento clave para la realización de los programas para trabajar contra la el mal consumo de las sustancias.

“Lo novedoso es que todas las instituciones presentes, y las que se pueden sumar a partir de esta convocatoria, estén pensando y trabajando desde diferentes aristas sobre la problemática del alcohol y la seguridad vial en los jóvenes”, indicó Pauletti, y agregó: “El proyecto apunta a un eje psicosocial, vinculado a los factores personales y los contextos de diversión en los que se manejan los jóvenes”.

El especialista en el trabajo con adicciones indicó que no sólo se busca un trabajo sobre el control, sino también “apuntar a la educación y el desarrollo psicosocial”. Para esto, consideró que el trabajo debe ser intersectorial, y es justamente lo que se viene realizando desde las organizaciones sociales.

Por su parte, Mónica Ventura, coordinadora de Salud y Emergencia y Primeros Auxilios Comunitarios de Cruz Roja Argentina, señaló que “es un placer trabajar con estas organizaciones, porque sabemos que están presentes todos los sectores, desde el educativo a las organizaciones sociales. Es muy bueno contar con este grupo de personas que piensa en trabajar para los jóvenes”.

“Construyendo caminos, sumando vidas”

El proyecto que desarrolla la Agencia Córdoba Joven junto a la Cruz Roja, la asociación civil Sumas y la Fundación Leonardo Da Vinci, trabaja con establecimiento educativos de la ciudad, tanto públicos como privados, al igual que con escuelas de Holmberg y Las Higueras.

“Es un trabajo que nos permite el abordaje sistemático con 10 mesas en las que se debatirá con un total de 100 jóvenes del Gran Río Cuarto, sobre el consumo de alcohol y la seguridad vial”, sostuvo Ezequiel Bianconi de la agencia provincial. Y agregó: “Se debatirá sobre cuestiones culturales del consumo de alcohol y la accidentología, lo que nos permitirá tomar ideas ganadoras que surgan de los mismos jóvenes”.

Explicó que estas iniciativas luego podrán llevarse a la realidad a través del trabajo de Cruz Roja y la Agencia Córdoba Joven. “Mañana (por hoy), comienza en el Cecis el trabajo con los chicos, pensando en llevar a cabo una asociación que atienda la demanda de los jóvenes”, comentó Bianconi.

Por su parte, Ariadna Marchetta, de Sumas, indicó que “lo novedoso del proyecto es incluir a tantos jóvenes que han sido seleccionados por valores y principios que hacen de la actividad más provechosa”. Agregó que “es el primer gran paso para una serie actividades que se desarrollarán durante el año”.

“La multa que nunca podrás pagar”

El trabajo de Fundación Clínica de la Familia y Estrellas Amarillas busca dejar un mensaje en los jóvenes que apunta a diferenciar las multas más leves de las graves, es decir, las que se aplican por conducir bajo los efectos del alcohol y puede llevar a accidentes en los que puede haber muertes o dejar personas con discapacidades.
“Son hechos que tienen consecuencias irreversibles, es decir, multas que no se pueden pagar”, indicó Ramiro Parsi, quien trabajó con la propuesta junto a Grisel Díaz. “Queremos generar un cambio de actitud con el mensaje que se difundirá con spots preventivos”, indicó.

Conductor inteligente

Por su parte, Carlos Delfino hizo referencia al programa de concientización para jóvenes sobre el consumo imprudente de bebidas alcohólicas que se viene desarrollando desde el Edecom. “Queremos decir que el alcohol no es malo, sino que cuando se lo toma de un modo excesivo o imprudente, en distintos momentos de la vida, puede resultar sumamente perjudicial, por eso queremos que los chicos se concienticen a través del concepto de conductor designado”, dijo.

“Queremos ir un poco más allá y trabajar sobre el ‘conductor inteligente’, porque estamos convencidos de que la persona que maneja no debe beber y transmitir a sus compañeros que el consumo excesivo es perjudicial desde lo físico y lo psíquico”, señaló. En tanto, indicó que están trabajando con spots publicitarios y la confección de videos con argumentos basados en la experiencia del área municipal en la que se viene actuando hace 16 años.

Explicó que ya vienen realizando tareas de concientización junto a la Cruz Roja con alumnos de los últimos años del secundario. “El alcohol es la droga más consumida, pero también hay otras sustancias que generan preocupación por los efectos que tienen en los conductores”, dijo Delfino.

Agentes multiplicadores

“Desde el Municipio venimos trabajando con agentes multiplicadores en las instituciones formales e informales, mientras que para el segundo cuatrimestre del año trabajaremos con adultos”, señaló Lilian Jaule, de la división Adicciones del Municipio.

Con el informe elaborado por el Conicet, desde el área municipal se elaboró un folleto en el que se da cuenta de que “cuando hay un adolescente que consume de manera indebida, hay un adulto involucrado”, sostuvo Jaule. Consideró que muchas veces, los padres no tienen información sobre la problemática del consumo de alcohol.


Compartir:


  Categorías:

Prevención de las adicciones en el ámbito de los medios de comunicación

  Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , ,