Las amistades pueden tener una mayor repercusión en tu salud y tu bienestar, pero no siempre es fácil forjarlas o mantenerlas. Entiende cuál es la importancia de las conexiones sociales en tu vida, y qué puedes hacer para forjar y fomentar amistades duraderas.

¿Cuáles son los beneficios de las amistades?

Los buenos amigos son buenos para tu salud. Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos. Pueden prevenir el aislamiento y la soledad y ofrecerte compañía si la necesitas. Los amigos también pueden hacer lo siguiente:

– Aumentan la sensación de que formas parte de un grupo y el sentido de finalidad.

– Te dan más felicidad y reducen tu estrés.

– Mejoran la confianza en uno mismo y la autoestima.

– Te ayudan a sobrellevar traumas, como el divorcio, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido.

– Te animan a cambiar o a evitar hábitos que sean poco saludables, como beber en exceso o no hacer ejercicio.

Los amigos también tienen una función importante en la mejora de tu salud en general. Los adultos con relaciones sociales consolidadas tienen menos riesgo de tener problemas de salud importantes, como depresión, hipertensión arterial y un índice de masa corporal (IMC) poco saludable. De hecho, según estudios, los adultos mayores que establecen relaciones valiosas y tienen apoyo social probablemente vivan más que sus compañeros con menos vínculos sociales.

¿Cuáles son algunas maneras para hacer amigos?

Es posible forjar amistades con personas que ya están en tus redes sociales. Piensa en las personas con las que interactuaste, incluso de manera muy casual, que te causaron una impresión positiva.

Puedes hacer amigos y mejorar las relaciones que ya tienes si haces lo siguiente:

– Mantente en contacto con las personas con las que hayas trabajado o con las que hayas ido a clase.

– Vuelve a conectarte con viejos amigos.

– Contacta con las personas con las que hayas disfrutado conversar en encuentros sociales.

– Dedica tiempo a conectarte con familiares.

Si recuerdas particularmente a alguien que te gustaría conocer mejor, comunícate con esa persona. Pídele a tus amigos o conocidos en común que te den la información de contacto de esta persona, o mejor aún, que te la vuelvan a presentar mediante mensaje de texto, correo electrónico, o visita en persona. Invítala a tomar un café o almorzar. Para conocer personas nuevas que podrían convertirse en amigos tienes que ir a lugares donde se reúne la gente. No te limites a una única estrategia para conocer personas. Cuanto más amplias sean tus iniciativas, mayor será tu probabilidad de éxito.

La persistencia también es importante. Toma la iniciativa en vez de esperar a que te inviten, y sigue intentándolo. Quizás tengas que sugerir planes varias veces antes de saber si tu interés en un nuevo amigo es mutuo.

Los buenos amigos son buenos para tu salud. Pueden prevenir la soledad y también darte una oportunidad para ofrecer una compañía que necesiten. Los amigos también pueden:

– Aumentar tu sentido de pertenencia y de propósito.

– Aumentar tu felicidad y reducir tu estrés. Te hace sentir bien porque perteneces a un grupo y tienes un propósito.

– Reduce el estrés y cambia tus reacciones ante situaciones estresantes.

– Pueden ser buenos acompañantes en momentos de soledad o de desazón.

– Te motiva a hacer ejercicio si tus amigos son activos.

– Puedes compartir los buenos y malos momentos y hablar de ello.

Fuente: www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/friendships/art-20044860

 


Compartir:


  Categorías:

Artículos de interés y actividades por la salud emocional