La inseguridad económica, un ingreso familiar insuficiente y enfrentar desafíos para satisfacer las necesidades básicas propias y de las personas a cargo, contribuyen a problemas de salud mental en madres y padres. Un estudio reciente se enfocó especialmente en el impacto de estos factores sobre los padres, y encontró que este escenario podría desencadenar en conflictos familiares potencialmente violentos.

Los investigadores utilizaron datos del proyecto Building Strong Families, una muestra grande y racialmente diversa de 2794 parejas heterosexuales, en su mayoría solteras, que cuidan niños pequeños y viven con bajos ingresos. El objetivo era examinar cómo la inseguridad económica (definida como bajos ingresos familiares y dificultades materiales) estaba asociada con las condiciones de salud mental de las madres y los padres y el funcionamiento de las relaciones.

Qué encontraron.

Más que los bajos ingresos, las dificultades cotidianas para llegar a fin de mes se relacionaron con una peor salud mental en los padres, lo que luego conducía a conductas conflictivas más negativas con las madres. Tales comportamientos conflictivos incluían culpar a la pareja por las cosas que salen mal; menospreciar los sentimientos, opiniones o deseos de la pareja; o pequeñas discusiones que se convierten en feas peleas con acusaciones e insultos. Tal agresión verbal puede ser dañina para la relación de pareja y se ha demostrado que es dañina para los niños pequeños que ven a sus padres participar en tales comportamientos.

Uno de los hallazgos clave fue que la asociación entre las dificultades materiales, como la dificultad para pagar las facturas, el alquiler y el seguro médico, y los comportamientos conflictivos destructivos funcionaron principalmente a través de los síntomas depresivos de los padres y no de los de la madre. Los ejemplos de síntomas depresivos incluyeron sentimientos de tristeza, problemas para dormir, dificultad para concentrarse, desinterés por comer y soledad.

Por qué es importante.

Estos hallazgos sugieren que los efectos negativos de las dificultades materiales en la dinámica de las relaciones de pareja operan al dañar la salud mental de los padres más que la de las madres. A la luz de las normas de género tradicionales, los padres pueden sentirse más estresados ​​que las madres cuando no logran cumplir con el rol principal de sostén de la familia. Es decir, cuando los padres sienten que no están contribuyendo económicamente para aliviar los factores de estrés económico cotidianos en sus familias, esto puede generar más problemas de salud mental y más conflictos entre padres y madres.

En relación con esto, durante la pandemia de COVID-19, los padres, incluidos los padres de bajos ingresos, experimentaron altos niveles de desempleo, inseguridad económica y problemas de salud mental relacionados con la pandemia. En este contexto, abordar la salud mental de padres y madres parece excepcionalmente crítico y tiene el potencial de apoyar el funcionamiento familiar saludable durante los tiempos de crisis.

En otra investigación, los autores encontraron que cuando las madres y los padres se enfocaban en comportamientos positivos, como ser un buen equipo de crianza compartida en nombre de sus hijos, tenían más probabilidades de resistir los factores de estrés económicos relacionados con la pobreza y de participar en una crianza cálida y sensible que benefició el desarrollo social de sus hijos pequeños. Esto podría contribuir a disminuir los efectos negativos de la inseguridad económica en la familia.

Fuente: www.psyciencia.com

Artículos de interés y actividades por la salud emocional