Conformar un nuevo hogar con hijos de diferentes matrimonios es una tareaque exige reflexión, trabajo, comprensión, paciencia y valores sólidos.

Las “familias ensambladas” son aquellas que involucran a unapareja en donde uno de los dos,o los dos, tienen hijos de matrimoniosanteriores que han cesado, ya sea porseparación o muerte de alguno de losdos. Muchas veces, las familiasensambladas arrastran historiastodavía no cerradas, dolor y temores. Por otro lado, también hay una serie de hábitos, costumbres e ideologíasque se desea repetir en esta nuevafamilia, y deben fusionarse con elpasado y presente de ese “otro” con quien se desea tejer un nuevo comienzo. En el marco del cuarto ciclo de conferencias “Pensar en familia”, la Fundación Clínica de la Familia propusop ara el primer capítulo de este año el debate de las nuevas configuraciones en el seno de la célula nuclear de la sociedad, para problematizar y debatir los modelos tradicionales. El pasado jueves, las psicólogas Romina Diedrich, Marisa Montiel y Cecilia Tissera abordaron la problemática actual junto a la psiquiatra Paola Desiervi.

Las siguientes líneas operan a modo de síntesis de la primera conferencia del ciclo “Pensar en Familia” 2013. Existen ciertos tips prácticos que pueden ayudar a la hora de armar un nuevo “hogar” sin morir en el intento. A saber:

Suelte. Seguramente habrá cosas que lo hirieron; procure soltar y dejarpasar. Retener recuerdos dolorosos noayuda a progresar, ni a planificar sanamente su futuro.

-Perdone. El perdón no beneficia alque le hizo mal, lo beneficia a usted.Perdonar favorece al proceso de restauraciónpor el que debe pasar.-

– Sea realista. A veces se tiene la fantasía de que la nueva pareja seráperfecta, y que nunca va a volver avivir ciertas cosas. La realidad es que una pareja es una construcción, y que los procesos de caídas o crisis son parte evolutiva de la misma.-Tómese y déjese tomar “tiempos”. Construir una familia no es fácil. Piense que lleva tiempo y los cambios o acuerdos no se realizan de un día a otro. Respete sus procesos, y también el de los demás. Recuerde: Un ladrillo a la vez.

-Con sus hijos o los hijos de su pareja:

No trate de ser “amigo” de los niños. Funcionalmente,usted está en una posición de autoridad,y acercarse de esa manera puede confundirlos.

No espere que losniños se acerquen emocionalmente austed en poco tiempo, deles tiempo y respete sus procesos.

Acuerdos: Siéntese con su pareja y fijen pautas claras defuncionamiento. No tengan miedo a las “prohibiciones”. Los niños necesitan límites, eso les transmite seguridad y tranquilidad a la hora de desenvolverse.

Explique: Los niñostambién están viviendo un proceso deadaptación. Frente a esto, es necesarioun diálogo fluido con ellos. Es importante que puedan preguntar, yque usted pueda explicar.

– Reunión familiar: Siempre es bueno abrir un espacio semanal para charlar sobre temas o inquietudes de todos, donde cada uno pueda expresarse y compartir. En ese espacio es conveniente que no se den expresionesde juicio, retos o amenazas, sinoque sea un ambiente de tolerancia yrespeto.-Cero crítica: Nunca hable mal del ex cónyuge de su pareja, ni del padre de los niños, por más razón que tenga para hacerlo. Recuerde que se trata de “construir hacia adelante” y no de derribar “oponentes”.

– Tiempos a solas: Aunque los hijos requieran mucho tiempo, es necesario que aparten tiempo para estar solos. Esto ayudará al diálogo y al acuerdo mutuo.

Lograr construir una familia sana con recursos y herramientas que hagan que ésta perdure en el tiempo y sobrelleve las crisis no es tarea sencilla. En nuestro rol como pareja y padres necesitamos tener valores y principios sólidos que sostengannuestros deseos. Reflexionemos ypensemos: ¿Qué principios y valores de vida están en la base de mi familia? ¿Me sirven para perdurar en eltiempo y sortear ciertas crisis? ¿Hay algo que deba modificar? Cada día trae una nueva oportunidad para cambiar, crecer y creer enuna familia saludable.

Lic. Romina Diedrich, psicóloga(MP 7580), miembro de la Fundación Clínica de la Familia

Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 2 de julio de 2013:

, , , , ,