Ambas patologías afectan cada vez a más personas, por lo que es necesario identificar sus signos y síntomas, y realizar un trabajo interdisciplinario

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por la hiperglucemia (azúcar alta en sangre), consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina (hormona producida por el páncreas que hace que el azúcar en sangre entre dentro de la célula y sea utilizada como energía). La hiperglucemia crónica se asocia en el largo plazo a daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La prevalencia de la Diabetes Mellitus es cada vez mayor y se prevé que para el año 2025 habrá en total 380 millones de personas con esta afección crónica a nivel mundial. Un fenómeno similar se observa con la Depresión, que afecta a 340 millones de persona, y las previsiones para el año 2020 señalan que será la segunda causa de discapacidad. La coexistencia de depresión y diabetes tiene una repercusión clínica negativa, que se asocia a un control metabólico deficiente, una baja adherencia a los tratamientos y una pobre calidad de vida.

El subdiagnóstico de la depresión en pacientes con diabetes es una situación clínica muy frecuente que ocurre en aproximadamente en el 50% de los casos. Algunos de los signos y síntomas de la depresión son parte de la consulta cotidiana y muchas veces no son tomados en cuenta tales como: tristeza continua o ansiedad; sentimientos de culpa, impotencia; sentimientos de irritabilidad o intranquilidad; pérdida de interés en el sexo; sentimiento de cansancio permanente; dificultad para concentrarse o recordar detalles; dificultad para dormirse o permanecer dormido (trastorno denominado “insomnio”); dolores musculares migratorios permanentes, dolores de cabeza recurrentes y problemas digestivos que no cesan con el tratamiento.

Así como el profesional puede demorar en tomar estos síntomas como signos de depresión, a los pacientes les cuesta asumir que muchos de estos trastornos podrían deberse a un cuadro de depresión; es por esto que la diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas que más requiere la colaboración del psicólogo, tanto para la adaptación de la persona al tratamiento como para poder favorecer una evolución adecuada.

Un informe clave demostró que las personas con diabetes corren un riesgo como mínimo dos veces mayor de desarrollar depresión en comparación con quienes no la tienen. También se cree que la depresión aumentaría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en aquellos pacientes predispuestos a padecerla. Las investigaciones más recientes sobre diabetes y depresión indican que tener ambas afecciones aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas, como enfermedad cardiovascular, infartos cerebrales y amputaciones.

La depresión también puede tener un efecto negativo importante sobre el control glucémico, al disminuir el autocontrol de la diabetes, mala nutrición, descenso de la actividad física y la calidad de vida en general. Además, la depresión clínica puede resultar más recurrente, los episodios podrían durar más y el índice de recuperación a largo plazo ser mucho más bajo.

Un reciente informe ha demostrado claramente que la coexistencia de diabetes y depresión tiene un mayor impacto negativo sobre la calidad de vida en comparación con la depresión por sí sola, o con otras afecciones crónicas. Los mecanismos que subyacen a las altas tasas de depresión en la diabetes y sus efectos adversos aún no están íntegramente comprendidos.

Lamentablemente, a pesar de que existen tratamientos efectivos para la depresión, sólo un 25% de los pacientes tienen acceso a ellos. Es de vital importancia para los personas con diabetes y/o depresión que tanto los psicólogos, médicos psiquiatras, clínicos y endocrinólogos trabajen interdisciplinariamente para arribar al diagnostico temprano de estas patologías que se encuentran tan estrechamente relacionadas.

Invitado: Dr. Rodrigo Carnero, Especialista en Medicina General, Master en Endocrinología Clínica (MP. 26944/1 ME. 12261)

Sábado 9 Noviembre 2013


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, , , ,