La Fundación Clínica de la Familia, integrante del ente municipal de Río Cuarto, presenta este documento elaborado por sus miembros

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento jurídico que permite el abordaje de instancias que vulneran derechos en la infancia. A partir del cual niños y niñas comienzan a ser mirados como sujetos de derecho.

Dicha Convención, inspiradora de la nueva norma reguladora de la República Argentina, la Ley 26.061 de Protección Integral, impone a los Estados la obligación de establecer medidas protectoras, mencionando no sólo medidas legislativas o administrativas, sino también medidas sociales y educativas apropiadas.

Dicha convención plantea al niño como sujeto de derecho, en oposición semántica a la noción modelo tutelar del niño como objeto de intervención. Se asocia a la idea de ser oído y a incidir en su propia vida, pueden expresar sus posiciones y demandas en la familia, en la escuela, en su entorno cotidiano.

La transición de un paradigma a otro implica, al interior de las instituciones, la reformulación de sus propios marcos conceptuales, procurando nuevos modos de abordajes, contrarios a los instituidos hace más de un siglo y promoviendo a su vez, en los colectivos sociales, un proceso de análisis, reflexión y acción, que desde una perspectiva crítica confluyan en estrategias de intervención que promuevan la defensa de los derechos por parte de los actores institucionales involucrados.

No deben dejar de mencionarse los aspectos positivos y relevantes de la transformación que se transita, el cambio de paradigma remarca que, desde una mirada tutelar los niños eran incapaces de ejercer sus derechos ante la vulneración de los mismos, y en la actualidad, la ley 26061 provee a las niñas y niños las herramientas jurídicas para el ejercicio de sus derechos.

En Argentina estamos transitando un período histórico, en el cual se afianza la concepción de los niños como sujetos de derecho. Garantizando el acceso a la asignación universal de niños y adolescentes, el fortalecimiento de políticas activas en cuanto a la protección contra el maltrato, contra la trata, explotación, la violencia y todo tipo de discriminación. Acompañando a la desinstitucionalización de niños y jóvenes, promoviendo mayor inclusión educativa. A nivel local existe un proceso de fortalecimiento de las políticas públicas desde el enfoque de derechos.

Resulta necesario a fin de continuar con dicha transformación que se profundice el trabajo en pos de que todos los niños y niñas sigan accediendo a una buena alimentación, atención médica adecuada, vivienda, educación, condiciones reales de igualdad.

En el marco de la Ley Nacional 26.061, fue creado el Consejo Municipal de Niñez y Juventud de la Ciudad de Río Cuarto, a los fines de promover la construcción del Sistema de Protección Integral para garantizar y efectivizar los derechos de la niñez y la juventud. Teniendo como función principal actuar como órgano asesor, consultivo, de planificación y seguimiento de las políticas referidas a la niñez y juventud. El mismo está integrado por Colegios de profesionales (de Psicopedagogos), la Universidad Nacional de Río Cuarto,  Departamento del Ejecutivo Municipal, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Subsecretaría de Desarrollo Social, Foro de Jóvenes ex Matadero y Fundación Clínica de la Familia.

Resulta verdaderamente relevante, que la comunidad, el pueblo junto con el Estado, sean quienes consoliden el real cambio de paradigma. Es de fundamental  importancia para la niñez y sus familias, la elaboración de políticas económicas, sociales, educativas, a cargo de las distintas instancias de gobierno (nacional, provincial o municipal).

Consideramos como Consejo, que el desafío es avanzar a escenarios de creciente incorporación de derechos sociales, económicos, educativos y culturales de los niños y jóvenes, con acceso real a bienes y servicios, para evitar que las legislaciones de promoción y protección integral queden convertidas en meros enunciados.

Pagina 19 de abril 2014

, ,