El Programa Educativo de Adultos Mayores de la U.N.R.C. viene desarrollando talleres que abordan esta tématica, desarrollando las capacidades de cada persona.   

El PEAM es una iniciativa, destinada a personas a partir de 50 años. La lleva adelante la Universidad Nacional de Río Cuarto, desde 1992, a cargo de la Secretaría de Extensión.

El programa, del que participan más de 1800 adultos mayores de Río Cuarto y la región, ofrece en forma gratuita 70 talleres y unidades de gestión, organizadas en tres grandes áreas: Artísticas creativas, Calidad de vida y Desarrollo cultural y tecnológico. Desde el 2011, cuenta con casa propia ubicada en Almafuerte al 300, en el predio del Andino.

El PEAM fomenta el desarrollo de los adultos mayores, que forman parte del mismo, pertenecientes a una sociedad que ha vuelto a revalorizar el proceso de envejecimiento como un aspecto positivo y natural del ciclo vital, teniendo presente la prolongación de la esperanza de vida, fomentándola desde una perspectiva que contribuya al envejecimiento activo, es decir, promover las capacidades físicas, las funciones cognitivas e intelectual, la integridad afectiva y la participación social, la motivación de un buen estado de salud y la elaboración de proyectos personales.

Teniendo presente la mirada revalorizante con la que el programa concibe al adulto mayor, y en el marco de dos talleres específicos: “Conociendo y previniendo el estrés” y “Calidad de vida”. Se desarrolló durante éste ciclo educativo un abordaje, mediado por la experiencia creativa, lo que permitió facilitar el auto-descubrimiento de los propios adultos mayores al explorar-se, descubrir-se con diversos lenguajes expresivos como el movimiento, dibujo, pintura, escultura, música, escritura, improvisación, juego, relajación y el uso del sonido.

En el proceso de la experiencia creativa se tienen presentes dos conceptos fundamentales que median y han servido como puente durante el desarrollo de ambos talleres, la Creatividad y el Grupo.

La Creatividad entendida como: “la posibilidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. La cual, se desarrolla desde la infancia a través del juego. Todos los actos creativos son formas de juego, el lugar de comienzo de la creatividad en el ciclo del crecimiento y una de las funciones primarias de la vida. Sin el juego el aprendizaje y la evolución son imposibles”. (Nachmanovitch,1990)

Por otra parte, se tiene presente que la presencia de los participantes en ambos talleres no son considerados como individuos separados, sino que se los considera como parte de un grupo.

Grupo que en proceso de su construcción facilita, enriquece, motiva, estimula la posibilidad de expresión creativa, de comunicar, de generar un sentido de pertenencia, de contagiar el deseo y la alegría de vivir, de generar nuevos vínculos y de descubrir nuevas posibilidades de ser.

Desde ese sentido, la metodología mencionada es utilizada con el propósito de promover, en lo que refiere al taller: “Conociendo y previniendo el estrés”, la flexibilidad en el modo de pensar del adulto mayor, estimulando el desarrollo de un pensamiento divergente, fortalecer diversos puntos de vista ante una misma situación, estimular un sentido de humor positivo, entrenar la capacidad de espera, y el tiempo de latencia.

En lo que respecta al taller: “Calidad de vida”, el propósito se vincula en promover la capacidad resiliente, comprendida como un proceso dinámico que permite la adaptación positiva en contextos de gran diversidad. Por lo tanto, se estimula a que los participantes del taller adquieren una actitud protagónica de sus vidas mediados por el despliegue de su propia capacidad creativa para construir, crear y transformar un nuevo proyecto vital.

A continuación y a modo de síntesis, se recuperan palabras sentidas desde una elaboración grupal, mediada por la propia experiencia vivida, en el transcurso del año por los alumnos del taller: “Conociendo y previniendo el estrés”: “El taller fomenta el encuentro auténtico entre personas, teniendo en cuenta la diversidad y autenticidad de los mismos y la evolución hacia la libertad, el amor y el compañerismo y los sueños. El taller nos permite expresarnos con libertad y sentirnos en muy buena compañía. Es un encuentro en dónde a través de la música, el arte y la relajación cada uno comparte sus sentimientos. Es un lugar propicio para la contención y el conocimiento hacia nosotros mismos y los demás”.

Invitada especial: Lic. Prof. Cristela Malinovsky.

Psicopedagóga – M.P. 223674.

Docente del PEAM de la UNRC

Informar para la Salud - 23-07-16


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud