Los aportes de esta especialidad, en el tratamiento del cáncer, tienen como principal objetivo la calidad de vida del paciente y su familia.  

Ahora que el cáncer ha dejado de considerarse una enfermedad mortal para convertirse en un trastorno crónico, muchas veces curable, el reto de los especialistas no es solo salvar o prolongar la vida de los pacientes, sino en la forma como este propósito se logra.

Este cambio ha dado lugar a que las consideraciones sobre la calidad de la vida, ofrecida al paciente, ocupen el primer lugar de los objetivos terapéuticos. Ningún grupo de factores es tan importante al considerar la calidad de vida, como los factores emocionales.

Aunque siguen existiendo controversias entre los diferentes grupos de investigadores sobre la influencia de la psicoterapia en la sobrevida de los pacientes con cáncer; ya nadie duda el enorme beneficio que les aporta tanto a ellos, como a sus familiares y a los mismos equipos terapéuticos, el manejo concomitante de los factores emocionales, psicológicos y espirituales que tanta incidencia tienen en la calidad de la vida.

 “El cáncer es un síntoma de una enfermedad que desconocemos”, según palabras del Dr. Miguel Maturana, Jefe del Servicio de Cirugía Mamaria del Hospital San Juan de Dios, o como lo señalan Stoller y Marmorston: “Hay que llegar al convencimiento de que el tejido canceroso no es en sí mismo el problema que debe resolverse, sino que lo importante es la aberración que ha permitido la existencia de un medio favorable para la enfermedad”. El cáncer no es sino un síntoma, y aislar el síntoma mediante el solo tratamiento es como tratar la esquizofrenia de manera esquizofrénica. Un virus puede ser la causa bioquímica, pero si lo que ha permitido el desarrollo del cáncer, es decir, la etiología básica, reside en la psique, sólo puede producirse la curación si se conoce esta etiología.  Esta enfermedad está afectada por múltiples factores, tanto en su aparición y curso, como en su recuperación. Esto significa, que una aproximación al cáncer rigurosa y éticamente impecable, debe considerar todos los aspectos involucrados, tanto biológicos como psicológicos, tanto sociales como espirituales.

La psicooncología es un campo interdisciplinario de la psicología y las ciencias biomédicas. Se dedica a la prevención, el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento, la rehabilitación, los cuidados paliativos y la etiología del cáncer. Además, se ocupa de la mejora de las competencias comunicativas, de la interacción del equipo asistencial y de la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad (Cruzado, 2003)

Los psicooncólogos pueden desarrollar su labor en cinco áreas distintas: la prevención, la evaluación clínica, el tratamiento psicológico, con el personal sanitario y la investigación.

La prevención es muy importante porque permite hacer promoción de estilos de vida saludable y realizar educación para la salud. Mediante la prevención normalizamos las preocupaciones y las emociones. Además exploramos, combinándola con la evaluación, si tiene algún factor de riesgo al que tengamos que estar atentos. En esta evaluación valoramos entre otras cosas la adaptación a la enfermedad y al tratamiento, la comprensión de la información,  su estado emocional,  su calidad de vida, el apoyo familiar y social.

El tratamiento psicológico va desde la psicoeducación, el control de estados de ánimo negativos y la solución de problemas hasta la intervención familiar, el afrontamiento de los tratamientos e incluso los problemas sexuales.

Otra de las funciones es prestar apoyo al personal sanitario mediante la formación y la intervención individual o grupal si fuese necesaria.

También es importante la investigación de factores psicológicos implicados en el cáncer y de eficacia de la evaluación y tratamientos psicológicos.

El tratamiento integral del paciente oncológico prestando especial atención a los factores psicológicos, es hoy además de ser necesario, una realidad pedida por los propios pacientes. El desafío presente y futuro para la psicooncología es brindar nuevos descubrimientos para mejorar la calidad de vida y aportar fundamentalmente a la prevención de esta enfermedad.

Lic. Estela Dova. Psicóloga – M.P. 2154

Mgter en Psicoanálisis

Miembro de Fundación Clínica de la Familia


Nota publicada en diario puntal el sábado 27 de agosto.

Informar para la Salud - 23-07-16


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud