«En tiempos de estrés, haz lo que importa», es una guía ilustrada de la OMS para manejar el estrés y hacer frente a la adversidad. Su finalidad es apoyar la aplicación de las recomendaciones de la OMS sobre gestión del estrés.

El estrés tiene muchas causas, entre las que podríamos mencionar las dificultades personales (por ejemplo, conflictos con los seres queridos, soledad, falta de ingresos, preocupación por el futuro), los problemas en el trabajo (por ejemplo, conflictos con los compañeros, alto nivel de exigencia o inseguridad laboral) o la existencia de amenazas importantes en la comunidad (por ejemplo, violencia, enfermedades, falta de oportunidades económicas). Esta guía se dirige a todas las personas que sufren estrés, tanto a los padres y otros cuidadores como a los profesionales de la salud que trabajan en situaciones peligrosas; tanto a las personas que huyen de la guerra, habiendo perdido todo lo que tenían, como a las que llevan vidas bien protegidas en comunidades en paz. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede experimentar niveles altos de estrés.

Sobre la base de los datos científicos disponibles y de numerosas pruebas de campo, esta guía proporciona información y habilidades prácticas para ayudar a las personas a hacer frente a la adversidad. Si bien es necesario abordar las causas de la adversidad, también hay que apoyar la salud mental de las personas.

Si estas experimentando estrés, debes saber que no estás solo. En este momento hay muchas otras personas en tu comunidad y en todo el mundo que también viven situaciones similares. Esta guía te ayudará a aprender algunas habilidades prácticas para lidiar con el estrés.

Esta guía testa conformada por cinco secciones (Poner los pies sobre la tierra; Desengancharse; Actuar de acuerdo a tus valores; Ser amable; Dejar espacio), cada una de las cuales contiene ideas y técnicas nuevas. Son fáciles de aprender y las puedes utilizar durante unos minutos cada día para que te ayuden a reducir el estrés.

Para ello te dejamos el link con la guía completa.


Compartir:


  Categorías:

Artículos de interés y actividades por la salud emocional