Hace tres años se reabrió la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En el artículo se explicitan los alcances y desafíos de la profesión.

Un Trabajador Social es un Profesional de las Ciencias Sociales, que interviene en diferentes escenarios, el espíritu crítico del Trabajo Social expresado históricamente con diversas tonalidades teóricas y políticas, resurge en expresiones estudiantiles, académicas, gremiales, en la lucha por los derechos y en defensa de lo público. Ejercer el pensamiento crítico es a la vez una posibilidad y una responsabilidad ética para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social.

El Trabajo Social en Argentina, es una profesión en permanente crecimiento que se revisa a sí misma y se fortalece en sus diálogos con otras disciplinas, lo que acontece tanto en el ámbito académico, como en el del ejercicio profesional. Analiza las transformaciones socio-políticas, económicas, culturales y demográficas en la diversidad de escenarios, que desde la misma se configuran. Genera, a la vez, espacios de debates académico-intelectuales en torno a las repercusiones de tales transformaciones en las intervenciones de Trabajo Social, con una finalidad transformadora.

Justamente, en nuestro país la FAAPS (Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social) trabajó intensamente para la aprobación de la Ley Federal de Trabajo Social, sancionada y promulgada en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación en diciembre del año 2014, por lo que me parece importante mencionar el articulo Nº 4 del Capítulo II: Ejercicio profesional: Se considera ejercicio profesional de trabajo social la realización de tareas, actos, acciones o prácticas derivadas, relacionadas o encuadradas en una o varias de las incumbencias profesionales establecidas en esta ley, incluyendo el desempeño de cargos o funciones derivadas de nombramientos judiciales, de oficio o a propuesta de partes, entendiéndose como Trabajo Social a la profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

Podemos decir entonces, el trabajador social se encuentra capacitado para el análisis crítico de problemas sociales que emergen en el entramado de relaciones sociales, donde implementa estrategias y alternativas de transformación social, acompañada de la conquista permanente de los derechos humanos y de la plena constitución de sujetos sociales, es decir de personas capaces de autogestionar su propia vida personal, familiar, grupal y comunitaria.

En el contexto de los postulados anteriores podemos decir que desde hace tres años a la fecha, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, toma la decisión de reabrir la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social, una carrera con perfil de compromiso con la realidad, dado que en la década de los años 70´ fue cerrada por el gobierno dictatorial. Esta reapertura, fue producto de una decisión política de la Facultad arriba mencionada y la UNRC, donde también, se incluyó una diversidad de voces de distintos actores que realizaron aportes desde diferentes espacios vinculados a la profesión de Trabajo Social. La reapertura de la carrera en nuestra ciudad fue un hito importante. Se volcó a las aulas un gran número de estudiantes lo que permite seguir creciendo día a día como carrera, pensando académicamente una articulación permanente entre la teoría y la práctica, para brindar al estudiante una formación profesional donde se encuentre capacitado para realizar un análisis crítico de problemas sociales e implementar estrategias de transformación social, posicionado desde lo ético y lo político con fundamentos teóricos y metodológicos para intervenir en diferentes escenarios.

Lic. Julieta Capelari, Trabajadora Social – M.P. 10-1494

Docente de la Carrera de Licenciatura

en Trabajo Social de la U.N.R.C.

Nota publicada en diario Puntal el sábado  24 de septiembre de 2016

Informar para la Salud - 23-07-16