En la actualidad, cada vez más, son valorados los aportes de la psicología organizacional para el desarrollo de las empresas y el bienestar de sus trabajadores. En el artículo se presentan algunos conceptos que la definen.

Si lo pensamos, una vez que llegamos a la vida adulta e ingresamos al mercado laboral, pasamos la mayor parte del tiempo en algún empleo más que en casa o en cualquier otro sitio, e incluso se convive más con los compañeros de trabajo que con la familia o amigos; por lo que nuestro lugar de trabajo puede convertirse en nuestro “segundo hogar”, aunque a veces lograr este cometido, no es tan fácil.

Sentirse insatisfecho, frustrado, poco motivado, derivado de conflictos al interior de la empresa donde se trabaja, influye de manera directa en nuestro estado emocional y puede perjudicar incluso la salud física; por ello cada vez más, las empresas reconocen que identificar y trabajar en aquellos factores que influyan en el rendimiento y productividad de sus empleados, es clave para el éxito empresarial y organizacional.

La salud de una organización puede ser determinada por el estado psicológico de sus empleados y el nivel de compromiso de estos en la organización. Cuando esta crece, también lo hacen sus empleados y, como tal, es importante que estos estén capacitados y preparados para asumir la responsabilidad de mantenerse al día con el crecimiento de la organización. Por ello, la rama de la psicología aplicada al mundo del trabajo y las organizaciones,  es uno de los campos de más rápido crecimiento y está ganando mayor importancia y atención por los profesionales de la industria y organizaciones por igual.

La psicología organizacional tiene como objetivo mejorar el ámbito laboral. Reside principalmente  en el esfuerzo por entender el comportamiento del individuo y aplicarlo de forma general al conocimiento de cómo funcionan las empresas.

Sin personas no hay empresas. Si consideramos que el valor diferencial de las empresas son las personas, no es descabellado hipotetizar que la Psicología tiene mucho que aportar tanto a la consideración de los individuos en el trabajo, como a las relaciones que se establecen en este ámbito. Muchas empresas incluyen en su departamento de recursos humanos a un psicólogo; y normalmente su papel está muy relacionado con el reclutamiento y la selección del personal, pero sus funciones son más amplias.

Más allá de la selección de personal, el papel del psicólogo es relevante en el desarrollo de la relación individuo-organización ya que a veces esta es conflictiva, compleja y dinámica. Entre sus principales funciones se encuentran; el análisis de la interacción entre la estructura y las prácticas de la organización con su gente, y la elaboración de estrategias para reclutar, motivar, desarrollar, modificar e inspirar a las personas dentro de la empresa. Además de la promoción de actitudes y comportamientos productivos en los trabajadores, la gestión de conciliación de la vida laboral y también la promoción de los mismos de la manera más eficaz. Esto es especialmente importante en el mundo actual que cambia rápidamente y en donde las organizaciones y trabajadores se ven obligadas a adaptarse continuamente y reestructurarse para sobrevivir.

Es importante que los profesionales que trabajan en esta área tengan la capacidad y la sensibilidad de observar los puntos de mejora, identificar los posibles conflictos y saber comunicar a la dirección las oportunidades que encuentran, tras su análisis, del ambiente laboral y del desempeño de los trabajadores en la empresa; siempre poniendo en prioridad la salud mental y el bienestar del trabajador.

En los últimos años se observa un mayor avance de esta disciplina con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. El psicólogo no está llamado a sustituir en la empresa a ingenieros, contadores, abogados y otros profesionales, sino a trabajar en equipo con ellos, allí donde haya personas, con funciones diferenciadas pero interconectadas, con un objetivo común: que la empresa logre sus objetivos al mismo tiempo que las personas, en ella integradas, alcanzan su realización personal y profesional.

Invitada: Lic. Sofia Vagnola, Psicóloga M.P. 9041

Área RRHH – Consultora Vagnola & Cía.

Docente de Psicología de las Organizaciones

en las Universidades Siglo 21 y de Mendoza.


Nota publicada en diario puntal el sábado 29 de abril de 2017

Informar para la Salud - 23-07-16


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud