Este año Addictive Behaviors, una revista especializada en la divulgación científica, publicó un estudio que analiza los motivos asociados con el consumo de marihuana y los efectos sobre la salud mental. Sus resultados apuntan a que consumir marihuana para reducir el estrés empeora los síntomas depresivos.

Metodología: En el estudio participaron 988 adultos jóvenes que consumían marihuana y que completaron una encuesta online anónima que evaluaba seis posibles motivos para consumir marihuana y los síntomas de ansiedad y depresión.

Resultados: La evidencia previa sugiere que el consumo de marihuana solo sirve a corto plazo y a largo plazo solo empeora los síntomas y preocupaciones. En esta investigación se encontró que aquellos que la consumían para no pensar en sus preocupaciones o para alegrarse tenían más síntomas de estrés y depresión. Y aquellos que la consumían para “entender” cosas o para “expandir la consciencia” tenían más síntomas de estrés y ansiedad.

Más evidencia sobre los efectos nocivos del uso de marihuana y la depresión:

1. Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, indica que fumar marihuana reduce significativamente los niveles de depresión, ansiedad y estrés a corto plazo, pero luego los empeora a largo plazo. Pan para hoy, hambre para mañana.
  2. Otro estudio de JAMA Psychiatry, halló que el uso de marihuana antes de los 18 años de edad incrementa el riesgo de depresión, ideación e intentos suicidas entre los 18 y 32 años.

Todos estos análisis tienen mucho sentido. Las personas la consumen para sentirse bien, para entumecer las sensaciones y alejarse de los pensamientos desagradables y la marihuana ofrece una respuesta casi instantánea que a simple vista pareciera ayudar, pero que a largo plazo solo logra acorralar a las personas en un consumo permanente y no las ayuda a resolver sus problemas y mucho menos a cambiar su relación con los pensamientos y sensaciones.

Referencia del estudio original: Glodosky, N. C., & Cuttler, C. (2020). Motives Matter: Cannabis use motives moderate the associations between stress and negative affect. Addictive Behaviors102, 106188.

Fuente: Psypost

Estudios científicos en adicciones