Se celebra el 7 de abril de cada año, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. El tema de campaña para 2017, es la depresión.

La OMS convoca a los gobiernos y toda la comunidad a sumarse a esta campaña con el objetivo general de que cada vez más personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda. Es decir, que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Como así también, que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda; y que los familiares y los amigos de las personas con depresión puedan apoyarlas.

El eslogan de la campaña de la OMS para el Día Mundial de la Salud en el 2017 es: “Hablemos de la depresión”.

Señala esta organización que la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión.

El eje de la campaña lanzada por la OMS es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de la curación. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Hablar de la depresión, bien con un familiar, amigo o profesional médico, bien en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) o en el ámbito público (medios de comunicación, blogs o redes sociales), ayuda a eliminar esta estigmatización, lo que en definitiva conllevará un aumento de las personas que piden ayuda.

Fundación Clínica de la Familia se suma a la campaña: Hablemos de la depresión, lanzada por la OMS, difundiendo el material informativo en esta página institucional en este diario, en el micro de la radio, en nuestra página y redes sociales. Los folletos de la campaña tienen como finalidad proporcionar información inicial sobre la depresión y aumentar la comprensión de la enfermedad y del modo de prevenirla y tratarla. Los mismos pueden encontrase, en español, en la página oficial de OMS: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/es/

Los folletos están destinados a las personas con depresión o a quienes conocen a alguien que la padece. Incluyen consejos prácticos sobre lo que hay que hacer. Los invitamos a sumarse y difundirlos. ¡Muchas gracias!

Lic. Amado Pauletti, Psicólogo – M.P. 2154

Presidente de Fundación Clínica de la Familia


Nota Publicada en diario Puntal el Sábado 8 de abril de 2017

Informar para la Salud - 23-07-16


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud