Docente a cargo: Lic. María Avila Pavan*

Fundamentación:

Las terapias conductuales contextuales son un grupo de terapias psicológicas que surgieron en la década de 1990 en la tradición clínica conductual. Este movimiento se identificó inicialmente como análisis de la conducta clínica por enfatizar su carácter conductual asentado en el análisis funcional y el conductismo radical.

Entre las características principales de las Terapias de Tercera generación podemos mencionar:

  •  Énfasis en el trabajo sobre procesos terapéuticos más que en la aplicación de técnicas o protocolos específicos, lo que les convierte en intervenciones flexibles y con gran capacidad de actualización y refinamiento (Hayes, 2016)
  • Orientación a objetivos amplios o valores vitales más que a la reducción de síntomas -Estas terapias no se centran en la eliminación o cambio de los eventos privados (como pensamientos o emociones) sino que se focalizan en la alteración de la función psicológica del evento en particular a través de la alteración de los contextos verbales en los cuales los eventos privados resultan problemáticos (Hayes et al., 1999; Luciano et al., 2004)

Entre los modelos contextuales de psicoterapia (también conocidas como terapias de tercera ola o tercera generación) se destacan: la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) (Hayes, Strosahl y Wilson, 1999);2002).

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una de las terapias de conducta de tercera generación sensibles al contexto y a las funciones de los fenómenos psicológicos con énfasis en el entrenamiento experiencial.

Aplica procesos de aceptación y “conciencia”, así como el compromiso y procesos de cambio conductual para facilitar la flexibilidad psicológica. Dicha flexibilidad psicológica permite la aceptación del sufrimiento psicológico tal cual es, por lo que es posible aprender de él y cambiar el centro de atención hacia los comportamientos que realzan y dan sentido a la vida (Hayes et al., 1999).

ACT es la terapia que ha dado lugar al mayor número de estudios empíricos, tanto sobre su eficacia como sobre sus mecanismos de cambio, contando actualmente con más de 600 ensayos controlados aleatorizados (RCT). Basada en una filosofía contextual de la ciencia y una teoría del lenguaje y la cognición (Teoría de los Marcos Relacionales o RFT por sus siglas en inglés), presenta una concepción de la psicopatología y de la terapia alternativa a la establecida por los sistemas nosológicos, estableciendo a la inflexibilidad psicológica como modelo de psicopatología y tratamiento.

 

El presente modelo comprende los 6 procesos de la flexibilidad psicológica, el cual brinda una amplia explicación del funcionamiento humano y el cambio de conducta. Si alguno de los procesos está ausente, o en déficit, es probable que el cliente tenga determinados niveles de inflexibilidad o rigidez psicológica. Este es considerado también un modelo de salud, de psicopatología y de intervención psicológica.

Objetivo general del curso:

→ Que las alumnas y alumnos puedan desarrollar competencias básicas para el trabajo clínico desde una perspectiva contextual y funcional, a través de un entrenamiento integral de habilidades personales, teóricas y clínicas/técnicas a partir del trabajo experiencial.

Objetivos específicos del curso:

Que al finalizar la formación, las alumnas y alumnos hayan desarrollado habilidades para:

Identificar los supuestos y principios fundamentales que guían el trabajo clínico desde una visión conductual contextual

Identificar principios teóricos de la terapia de conducta que posibilitan la comprensión e influencia de comportamiento humano

Realizar conceptualizaciones de casos desde una visión contextual funcional, basada en la identificación de procesos o mecanismos de cambio implicados en las problemáticas de consultantes

Generar relaciones terapéuticas (cercanas y genuinas) con sus consultantes, desarrollando estrategias de validación y conexión interpersonal

 

Contenidos:

Módulo 1. Bases filosóficas y conceptuales de las terapias conductuales contextuales. Presentación de las terapias contextuales Contexto histórico y actual. Contextualismo funcional: el acto en contexto y el acto eficiente como criterio de verdad. Conducta, contexto y función. Control apetitivo y aversivo. Principios básicos y procesos en psicoterapia.

Módulo 2. Terapia de Aceptación y Compromiso. Principios básicos Introducción a la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT). Contextualismo funcional y flexibilidad psicológica. Sensibilidad contextual y coherencia funcional. El sufrimiento humano – psicopatología desde una perspectiva contextual.

Evitación experiencial. Las cuatro reglas de la desesperanza creativa. Tres pasos para el entrenamiento en flexibilidad psicológica. El modelo Hexaflex. Modelo La Matrix de ACT.

Módulo 3. Bases para el trabajo clínico desde ACT. Principios básicos de la primera entrevista. Alianza terapéutica. Estrategias para la formulación de casos. Introducción al Análisis Funcional.

Programa:

Clase 1: Bases filosóficas y teóricas de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Introducción a RFT. Contextualismo funcional

Clase 2: El sufrimiento humano. Evitación experiencial. Desesperanza creativa

Clase 3: Flexibilidad Psicológica

Clase 4: Modelo Hexaflex

Clase 5: Modelo La Matrix

Clase 6: Primer contacto con el/la paciente. Formulación de casos y análisis funcional

Destinado a:

Psicólogas/os, psiquiatras y estudiantes avanzadas/os. No es necesario tener conocimiento previo en el Modelo.

Cronograma:

Duración: 6 meses (abril a septiembre)

Frecuencia: mensual

Carga horaria: 36 horas

Modalidad de cursado:

Teórico y práctico presencial

Día y Horario de cursado:

1er. sábado de cada mes, de 10 a 15 horas.

Inicio: Sábado 6 de abril a las 10 horas.

Tutoría virtual:

Reunión mensual por Plataforma Zoom (día y horario a confirmar)

Certificación y modalidad de evaluación:

Certificado institucional de Fundación Clínica de la Familia, acreditando las 36 horas de formación. Evaluación teórico-práctico del proceso y al final del mismo sobre los contenidos.

Informes e inscripciones:

Por e-mail: info@fundacionclinicadelafamilia.org

Por mensaje de WhatsApp al 3584308089.

 

* Lic. María Avila Pavan – M.P. 11826

 

Psicóloga Clínica, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Supervisora y entrenadora en Terapia de Aceptación y Compromiso

Sexóloga Clínica

 

Miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science

Docente de posgrado en Argentina y el exterior

Ponente en diversos eventos científicos de Argentina y Latinoamérica

Ex miembro del Semillero de investigación de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia

Ex miembro del Programa Provincial de Prevención del Suicidio (Córdoba, Argentina)

Ex member at large del Chapter Argentino de la Association for Contextual Behavioral Science

Ex Coordinadora del Grupo de Supervisión y Entrenamiento y del Grupo de mujeres del Chapter Argentino de la ACBS

• Formación en: Análisis de la Conducta; Psicoterapias Conductuales Contextuales, especialización en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Psicoterapia Analítica Funcional (FAP); Terapia Dialéctico Conductual (DBT); Terapia Conductual Integral de Pareja (IBCT); Terapia de Activación Conductual para la Depresión (BADT); Diversidad y género; Neuropsicología; Sexología clínica.


Compartir:


  Categorías:

Cursos y seminarios de formación profesional