En conmemoración al día mundial de esta enfermedad, el próximo 30 de marzo, la autora intenta promover la conciencia social y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen.

El día mundial del trastorno bipolar surge en misma fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta al 6% de la población mundial y del que hoy muchas personas hablan, pero en realidad desconocen. No se trata de una patología de “moda”, ni de la famosa postmodernidad. Su primera definición la hace Arateo de Capadocia en el siglo II, antes de cristo.

Levantarme de mal humor, sentirme alegre y al rato un poco triste… ¿Es ser bipolar? No todas las fluctuaciones del estado anímico corresponden al trastorno. Se diagnostica a una persona con trastorno bipolar cuando sus fluctuaciones tienen una intensidad determinada y acaban generando sufrimiento y alteraciones del comportamiento.

Se trata de una enfermedad que afecta los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Antes llamada enfermedad circular o mundialmente conocida como manía – melancolía. Entendiendo que la persona que lo sufre pierde el control sobre sus estados de ánimo oscilando entre dos polos: manía (euforia, aumento de energía, hiperactividad, aumento de la velocidad del pensamiento, de la sociabilidad y del gasto económico) y depresión (perdida de interés, desvaloración de uno mismo, cansancio, sensación de vacío, falta de voluntad, dificultad en sentir placer en lo que no hace), sin que estos estados anímicos estén en relación con el mundo exterior (Vieta – Colom).

¿Cuál es la causa de esta enfermedad? Según expresan estos autores, la causa es biológica y genética fundamentalmente. Como ya se menciono es una enfermedad en la que está afectada los mecanismos que regulan las emociones, siendo el sistema límbico el principal encargado. Además, están implicados algunos neurotransmisores (dopamina, noradrenalina y la acetilcolina) que también juegan un papel importante en cada fase.

¿Es hereditaria? Se hereda la predisposición genética a contraer la enfermedad, es decir que un hijo que tenga su papa con alguna enfermedad psiquiátrica tiene más probabilidades de tenerla. Siendo una enfermedad multicausal, además del componente biológico y genético se mencionan los factores o acontecimientos vitales estresantes (mudanza, divorcio, parto, puerperio, ingreso a la universidad,  entre otros) como desencadenantes, del inicio de la enfermedad, y de futuras recaídas también.

¿Los bipolares son más creativos? Hay un cierto mito respecto a la relación entre enfermedad mental y creatividad, que no siempre se corresponde con la realidad. Es cierto que artistas de gran fama, escritores, actores, músicos y pintores, padecieron o padecen un trastorno bipolar: Catherine Zeta Jones, René Russo, Kurt Cobain, Mel Gibson, Marilyn Monroe, Virginia Woolf entre otros. No por ello, debe inferirse que el trastorno bipolar lleve a la genialidad. La mayoría de expertos coincidirán en señalar que en el proceso creativo es tan importante la inspiración como la disciplina y capacidad de trabajo, siendo que eso último se ve significativamente afectado en la enfermedad, así como también, funciones como la organización y planificación.

Las personas que lo padecen tienen consecuencias en su vida laboral, familiar y social. Este trastorno afecta significativamente las relaciones con los otros. Ahora bien, ¿Es posible curarse? Se trata de una enfermedad crónica, episódica y recurrente. No tiene cura. Si tratamiento. Es posible una recuperación. Es necesario un tratamiento multimodal, de abordaje interdisciplinario: farmacología,  psicoterapia y psicoeducación familiar, para convivir con esta enfermedad compleja. No alcanza sólo con tomar la pastilla. Se trabaja para que la persona recupere parte de su funcionamiento previo, sus amistades, espacios de recreación y autonomía. Es una condición que acompañara al que la padece durante toda su vida. Con los tratamientos disponibles en la actualidad la persona que lo padece puede estar estable, consiguiendo mantener la enfermedad compensada, dormida.

“El objetivo de esta fecha es promover conciencia social, psicoeducar a la población general sobre este trastorno y reducir el estigma que sufren las personas que lo padecen”. 

Lic. Carolina Montes, Psicóloga – M.P. 5059

Miembro de Fundación Clínica de la Familia


Nota publicada en diario Puntal el sábado 25 de marzo de 2017.

Informar para la Salud - 23-07-16

 


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud