Como en la mayoría de los campos del conocimiento, y en la salud en particular, los profesionales se han especializando para dar una mejor respuesta a los diferentes problemáticas que se presentan en la actualidad. Por ello, en nuestra entidad desarrollamos un programa de Especialidades en Salud Mental para el desarrollo e integración de los diferentes tipos de abordajes en este campo. A continuación se presentan algunos que se practican en los consultorios externos de la fundación:

Terapia Familiar y de Pareja

Para la terapia familiar el paciente es la familia, esta forma de abordaje de los problemas psicológicos surge como respuesta a una variada gama de problemáticas que no encontraron respuesta con la asistencia del individuo únicamente. Si los síntomas se alojan en los niños o adolescentes de la familia esta terapia es la más eficaz, ya que consideramos que el contexto (familia) afecta los procesos internos del individuo, por lo tanto las modificaciones del contexto producen cambios en el individuo. Cuando el conflicto es conyugal el abordaje se plantea como terapia de pareja, una modalidad específica dentro de la terapia familiar, indicada en situaciones como divorcios, crisis vitales, violencia familiar, esterilidad, adopción, etc.

El trabajo en el seno y con el grupo familiar y/o pareja brinda una perspectiva más completa del padecimiento por el cual se consulta, se entiende al grupo familiar como factor de interferencia o potencial aliado de la curación. La terapia familiar es considerada una terapia en la que sus intervenciones se realizan en un tiempo acotado y con objetivos muy precisos que se pactan con la familia. El paciente no es un ser aislado y su padecimiento es concebido con relación a su contexto familiar y social. El hecho de que la familia es afectada por el curso de la enfermedad del individuo, también es insuficiente ya que no hay punto de partida, individuo y medio circundante son componentes de un circuito recursivo de causación mutua.

Este enfoque resulta del pasaje de la especialización atomizada a la integración de los recursos, teniendo en cuenta como eje una perspectiva humanística, con concepción ecológica-sistémica.

Tratamiento Psicofarmacológico

Está comprobado que en los problemas de Salud Mental la respuesta más efectiva es la interdisciplina. La combinación de la psicofarmacología con las terapias psicológicas, en un trabajo en equipo, está indicada para diversos trastornos psicopatológicos. Estos requieren de medicación para la disminución de la sintomatología aguda y/o restablecimiento del desequilibrio neurofisiológico, como así también el abordaje de los conflictos psicológicos para la resolución del problema. Entre estos trastornos señalamos a los de ansiedad (fobia), del estado de animo (depresión), y de la personalidad.

Psicoterapia Psicoanalítica 

Es una técnica de psicoterapia basada en el psicoanálisis, en la que se pactan con el paciente al inicio del tratamiento, objetivos y tiempo limitado del mismo.

Se tratan de esclarecer focos, es decir conflictos predominantes y se trabaja sobre ellos de manera de lograr la participación activa del paciente en su proceso de recuperación. En este tipo de psicoterapia la elaboración es de tipo cognitivo-afectiva, donde se realiza un trabajo de captación y comprensión de la realidad interna y su confrontación con la realidad externa. Se aborda al sujeto teniendo en cuenta su contexto socioambiental, multideterminado por una serie de factores históricos, culturales y familiares que gravitan de diversas maneras en cada individuo en particular.

Psicoterapia gestáltica

El enfoque gestalt, es algo mas que una forma de hacer terapia, es una filosofía de vida. Una forma de entender el mundo, una manera de asumir la responsabilidad de llevar adelante la vida, que cada cual va a aplicarla desde su óptica personal.

El objetivo de la terapia gestáltica es desarrollar el darse cuenta de las personas acerca de lo que realmente les esta sucediendo, lo que realmente quieren y por lo que están luchando es hacer esto posible devolviéndole a la persona su control sobre si mismo, desarrollando sus potencialidades.

Otro objetivo importante es lograr la auto responsabilidad, se trata de tomar conciencia de que nuestra vida siempre hay una parte de la responsabilidad que esta en nuestra manos, y así asumir el protagonismo de nuestras vidas. La esperanza esta en la posibilidad de cambio a la hora de experimentar la vida.

La psicoterapia gestáltica se aplica a pacientes individuales (niños, adolescentes, adultos) a parejas, a grupos, a instituciones.

En resumen, la terapia gestáltica es mas un enfoque fenomenológico existencial de la persona, que una técnica de psicoterapia. Es una forma de vivir en la vida, es un modo de llegar a estar en este mundo de forma plena, libre y responsable. Es una terapia existencialista que se ocupa de los problemas provocados por la no aceptación de lo que somos y hacemos.

Terapia Cognitivo-Comportamental

La terapia cognitivo-comportamental hace referencia a modelos teóricos de aprendizaje a saber: condicionamiento clásico y operante y aprendizaje social donde se destacan: a)Modificación de la conducta (observable). b)Modelos cognitivos (procesos de pensamiento consciente e inconsciente que organizan la percepción de distintos acontecimientos en la vida de un sujeto). Comportamiento y procesos cognitivos interactúan con las emociones y el medio ambiente de un sujeto, por ello las técnicas empleadas por el terapeuta apuntan a tres áreas: comportamiento / emoción / cognición. Además se consideran los factores bio-psico-sociales y (del problema a tratar) los precipitadores, predisponentes y mantenedores.

Terapias contextuales:

Las terapias contextuales, o terapias de tercera generación, cada vez más comunes en la práctica clínica, son modelos de terapia psicológica se fundamentan en la filosófica del Contextualismo Funcional, cuya base se asienta en los resultados de la investigación en el laboratorio; y posee aplicaciones en cualquier ámbito de la vida humana. Desde esta perspectiva, se estudia a la persona y su conducta dentro de su contexto y no de forma aislada.

Las terapias contextuales son un conjunto de enfoques terapéuticos que se centran en la aceptación y la conciencia plena del momento presente, con el objetivo de desarrollar una mayor flexibilidad psicológica y mejorar el bienestar emocional. Estas terapias se basan en la idea de que el sufrimiento humano surge en gran medida de la lucha contra pensamientos y emociones dolorosas, y que una mayor apertura a las experiencias internas y externas puede conducir a una vida más satisfactoria y significativa.

Los más novedosos surgidos durante los últimos años son: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Psicoterapia Analítica-Funcional (FAP),  Terapia de Conducta Dialéctica (DBT), Terapia de Activación Conductual (BA), Terapia Integral de Pareja (IBCT), y Mindfulness.

La más utilizada es Terapia de Aceptación y Compromiso que platea un tipo de abordaje que emplea la aceptación, entendida como la capacidad de atender a las sensaciones, pensamientos, sentimientos, etc., unida al compromiso de llevar a cabo acciones coherentes con los valores personales.

La ACT se sustenta en la teoría de que los problemas psicológicos tienen como base el lenguaje, haciendo inevitables los pensamientos y sensaciones que puedan vivirse como negativos. Mediante técnicas que propician la flexibilidad psicológica el paciente aprende a conectar con dichos pensamientos o sensaciones, recontextualizándolos y dando luz a lo que realmente le importa en su vida. Para así, adquirir el compromiso con los cambios necesarios que deben llevar a cabo.

Neuropsicología

La valoración neuropsicológica es un proceso de evaluación del funcionamiento de la actividad cerebral no invasivo que se realiza por medio de baterías y pruebas neuropsicológicas construidas a tal fin. Dichas pruebas permiten objetivar el funcionamiento de las diferentes áreas del sistema nervioso así como los déficits del mismo, además de aquellas áreas no comprometidas que son las que potencialmente permitirán una rehabilitación parcial y compensatoria de esos déficits. El objetivo sería proveerle al paciente mejor calidad de vida y adecuación a tareas cotidianas. La valoración neuropsicológica puede sugerirse a quienes deban someterse a neurocirugía o a quienes padecen enfermedades degenerativas del sistema nervioso como Alzheimer, Parkinson, Epilepsia, T.C.E, A.C.V, amnesias, patologías del lenguaje, tumores, trastornos por déficit de la atención, retraso mental, síndrome de involución neuropsicológico, etc.

Acompañante Terapéutico

El acompañante terapéutico es un agente de salud que posibilita ampliar la intervención terapéutica y colaborar en la continuidad de los tratamientos siendo un sostén confiable para el paciente y su familia. Si bien los objetivos terapéuticos deben pensarse en función de cada tratamiento, el Acompañante Terapéutico permite ampliar la intervención terapéutica y colaborar en la continuidad de los tratamientos siendo un sostén confiable para el paciente y su familia.

Si bien los objetivos terapéuticos deben pensarse en función de cada tratamiento, el Acompañante Terapéutico permite, entre otras cosas:

Aportar al equipo tratante información del entorno social y la cotidianidad del paciente.
Mejorar el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas y médicas.
Contener en las crisis.
Promover la socialización y prevención de los pacientes crónicos.
Evitar internaciones y acortar el tiempo de las mismas cuando éstas son imprescindibles.
Favorecer las externaciones evitando las deserciones tan frecuentes en dichas instancia.

¿Qué hace el acompañante terapéutico?

El ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO se ocupa de fomentar conductas socializadoras, generar ámbitos recreativos, actividades productivas para cada persona en su vida cotidiana y promover un espacio de contención para el paciente y su familia.

¿Situaciones en que se indica el acompañante terapéutico?

El Acompañamiento Terapéutico se indica en niños, adolescentes, adultos y ancianos; con necesidades especiales, desordenes emocionales de la conducta, psicosis y pacientes en situaciones críticas (depresiones, accidentes, etc.).

¿Dónde trabaja el acompañante terapéutico?

La tarea del ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO se realiza en diferentes ámbitos: el domicilio particular del paciente, la institución a la que concurre o en la cual está internado, el hospital de día, la escuela especial, el geriátrico, etc.

¿Por qué incluir el acompañante terapéutico?

Por que permite una mayor permanencia de los lazos familiares y sociales, lo que favorece la reinserción social, laboral y educativa. Al brindar una mayor contención y una atención personalizada se disminuyen ciertos riesgos y pueden detectarse recaídas. También, permite reducir las internaciones y acortar el tiempo de las mismas cuando éstas son imprescindibles. Favorece las externaciones evitando las deserciones y puede aportar al equipo tratante información del entorno social y la cotidianidad del paciente. Además, se reducen los costos económicos de internación, consumo de medicación y estudios clínicos.

 


Compartir: