Los especialistas alertan sobre el nuevo fenómeno vinculado a la búsqueda de síntomas y patologías en páginas enfocadas en temas de salud

El uso sin guías de los sitios web vinculados a la salud generan preocupación en los especialistas de la medicina por la falta de contención en la que se encuentran los pacientes. En muchas oportunidades, incluso luego de una consulta a su médico de cabecera, aún confiando en el diagnóstico recibido, muchos acuden a la información online para ampliar sus conocimientos sobre la materia, y quedan expuestos a datos que pueden resultar erróneos.

Los sitios especializados en salud no sólo médicos idóneos en el tema brindan información sobre cada patología, sino que también hay comentarios de otros pacientes que cuentan sus experiencias y brindan consejos. La preocupación pasa, justamente, por la condición en la que se encuentra la persona de definir cuál información es correcta, a cuál hacer caso y si mantiene o no el diagnóstico que le dio su médico, quien la revisó y tuvo contacto directo con ella.

De acuerdo a lo que indican los portales de Internet, las consultas online sobre temas médicos son cada vez más requeridos y pocos los pacientes se quedan solamente con la información que les da su médico.

Se destaca que si bien existe una persona que se compromete en el cuidado de su salud y el uso de esta información apunta a mejorar su condición, hay otros pacientes que no diferencia entre lo que puede ser bueno para su estado y lo que puede generar consecuencias negativas.

En este sentido, por la gran cantidad de información a la que se puede acceder en la Web resulta muy complicado conocer cuál fuente es valedera, al igual que los trastornos de estrés que pueden generar la información errada sobre enfermedades que en realidad la persona no padece.

Entre otros puntos que los especialistas cuestionan sobre el uso de Internet para la consulta sobre salud, está el modo en el que se habla de cuestiones que merecen extremo cuidado, como puede ser el consumo de medicación. Estimulante sexuales y musculares, por ejemplo, son algunas de las sustancias que merecen un control médico más allá de lo que pueda indicar un sitio digital.

Finalmente, se destaca como un serio riesgo al que se expone el paciente el posible robo de datos o utilización de información privada de las personaspara fines comerciales, por ejemplo.

Profesional actualizado

Otra arista de la temática que destacan los especialistas tiene que ver con el desafío al que se enfrentan los médicos a la hora de enfrentarse a pacientes que hacen un uso intensivo de estos sitios web.

Por un lado, el profesional de la salud debe conocer cómo es el mecanisco con el que funcionan estos sitios. Esto se debe a que de ese modo puede tener contacto con los espacios en los que su paciente consulta sobre su estado, y, a la vez, puede sacar beneficio con experiencias de otras personas para mejorar sus conocimientos.

Por otro lado, ya hay profesionales que usan las redes sociales para comunicarse con sus pacientes y para guiarlos en su investigación personal. Del mismo modo, hay médicos que integran comunidades y que usan el recordatorio de turnos por chat o por e-mail, al igual que el uso historias clínicas electrónicas.

Los especialistas no niegan el aporte de Internet para mejorar el cuidado de la población, brindando la posibilidad de compartir información y acercar a médicos y pacientes.

Del mismo modo, se reconoce el uso de las redes sociales como herramientas para que los actores del sistema de salud compartan sus conocimientos y apunten a una mejor atención.

No obstante, consideran fundamental que su uso se realice dentro de un marco de contención por parte del profesional y que los pacientes no queden expuestos a una gran cantidad de contenidos que solamente pueden confundirlos.

Sábado 26 de julio 2014


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud

  Etiquetas:

, ,