Los adolescentes que ven más publicidad de marihuana medicinal son más propensos a usar marihuana, expresan intenciones de usar la droga y tienen expectativas más positivas sobre la sustancia, según un nuevo estudio de RAND Corporation.

Los hallazgos – desde un estudio que rastreó la visualización de anuncios de marihuana medicinal por parte de los adolescentes durante siete años – proporcionan la mejor evidencia hasta la fecha de que una mayor cantidad de publicidad sobre la marihuana puede llevar a los jóvenes a aumentar su uso de la droga. El estudio fue publicado por la revista Drug and Alcohol Dependence. «Este trabajo resalta la importancia de considerar regulaciones para la publicidad de marihuana que serían similares a las reglas vigentes para frenar la promoción del tabaco y el alcohol en los Estados Unidos», dijo Elizabeth D’Amico, autora principal del estudio y científica conductista sénior en RAND, una organización de investigación sin fines de lucro.

Los investigadores dicen que el tema es cada vez más importante porque 29 estados y Washington D.C. han aprobado ventas de marihuana medicinal, y nueve estados y Washington D.C. también han aprobado ventas recreativas de la droga. Es probable que ambas acciones generen más publicidad de marihuana que será visible para los adolescentes, incluso si no son el objetivo de los anuncios. El estudio RAND siguió a 6.509 adolescentes desde 2010 hasta 2017, que fueron reclutados originalmente  de 16 escuelas intermedias en tres distritos escolares en el sur de California, y se extendió a más de 200 escuelas secundarias en la región. Los participantes fueron encuestados periódicamente para evaluar su exposición a la publicidad de la marihuana medicinal, y se les preguntó sobre el uso de la marihuana y temas relacionados.

Los participantes eran étnicamente diversos y las tasas de uso de marihuana al inicio del estudio fueron similares a las muestras nacionales de adolescentes. La proporción de adolescentes que informaron haber visto publicidad de marihuana medicinal aumentó drásticamente a lo largo del estudio.

En 2010, el 25 por ciento de los participantes informaron haber visto al menos un anuncio de marihuana medicinal durante los últimos tres meses: la tasa de exposición aumentó al 70 por ciento en 2017.

Los adolescentes que informaron una mayor exposición a la publicidad de la marihuana medicinal fueron  más propensos a informar haber usado marihuana en los últimos 30 días, y tenían más probabilidades de informar que esperaban consumir marihuana durante los próximos seis meses. Ver más publicidad de marihuana medicinal también se asoció con tener puntos de vista más positivos sobre la droga, como acordar que la marihuana relaja a una persona y ayuda a una persona a alejarse de sus problemas. Los jóvenes que estuvieron expuestos a más publicidad de marihuana medicinal también fueron más propensos a informar las consecuencias negativas debido a la marihuana. Esto incluía faltar a la escuela, tener problemas para concentrarse en las tareas, hacer algo por lo que lamentaban más tarde o haberse metido en problemas en la escuela o en el hogar.


«Nuestros hallazgos sugieren que una mayor exposición a la publicidad de marihuana medicinal se asocia con un mayor consumo de marihuana y las consecuencias negativas relacionadas durante toda la adolescencia», dijo D’Amico. «Por lo tanto, es posible que los adolescentes que fueron expuestos a la publicidad de marihuana más medicinal eran más propensos a usar marihuana en exceso y, por lo tanto, experimentar consecuencias más
negativas».

Los investigadores dicen que las investigaciones futuras deberían analizar más de cerca el impacto de las diferentes fuentes de publicidad de la marihuana, como vallas publicitarias, avisos de revistaso señalización en los puntos de venta. «A medida que más estados legalicen la marihuana para usos médicos o recreativos, debemos pensar cuidadosamente sobre las mejores formas de regular la publicidad de la marihuana para que podamos disminuir las posibilidades de que ocurra un daño, particularmente para los adolescentes»,  dijo D’Amico. «También debemos continuar abordando las creencias sobre los efectos de la marihuana como parte de nuestros esfuerzos de prevención e intervención con este grupo de edad». El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo brindó apoyo para el estudio. Otros autores del estudio son Anthony Rodriguez, Joan S. Tucker, Eric R. Pedersen y Regina A. Shih.

El estudio de publicidad sobre marihuana medicinal es parte de los esfuerzos continuos de prevención e intervención llevados a cabo por los investigadores de RAND, que han desarrollado varias intervenciones de entrevistas motivacionales grupales para adolescentes. La información sobre los programas está disponible en www.groupmiforteens.org. RAND Health es el programa de investigación de políticas de salud independiente más grande del país, con una amplia cartera de investigación que se centra en los costos de atención médica, la calidad y la preparación para la salud pública, entre otros temas.

FUENTE: www.rand.org


Compartir:


  Categorías:

Artículos de interés y actividades por la salud emocional