Nuevas investigaciones sugieren que pasar mucho tiempo en las redes sociales podría vincularse con la depresión, uno de los más comunes y serios problemas de la salud mental.

Informar para la Salud - 16-04-16

Personas con problemas de autoestima o enfermedades mentales como la depresión pueden empeorar sus síntomas si a ello se le suma la permanente visita a páginas como Facebook, Twitter o Instagram. De acuerdo a una reciente investigación sobre los Medios de Comunicación, la Tecnología y la Salud realizada en la Universidad de Pittsburgh, mientras más tiempo pasan los adultos jóvenes usando los medios sociales populares, más firme es el vínculo con la depresión.

Los hallazgos provienen de una investigación, en que participaron casi 1800 hombres y mujeres de 19 a 32 años de edad, y en la cual se intentó determinar cómo la depresión y los hábitos de uso de los medios sociales podrían interactuar.

El Dr. Brian Primack, director del Centro de Investigación sobre los Medios de Comunicación, la Tecnología y la Salud de la Universidad de Pittsburgh, y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la revista Depression and Anxiety. La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

En el estudio, los investigadores administraron un cuestionario que medía la cantidad de tiempo que los participantes pasaban en once plataformas bien conocidas de medios sociales: Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram, Snapchat, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y LinkedIn.

El equipo encontró que, en promedio, los participantes revisaban sus medios sociales 30 veces por semana, durante poco más de una hora al día. Una evaluación de la depresión también reveló que alrededor de una cuarta parte de los participantes parecían tener un riesgo alto de depresión. Sin embargo, el estudio solo muestra una asociación entre el uso de medios sociales y la depresión, y no una relación causal.

Cuando se compararon los patrones de uso de los medios sociales con el estatus de depresión, los investigadores hallaron que los que más usaban los medios sociales tenían alrededor de 2.7 veces más probabilidades de estar deprimidos que los que menos usaban esos foros. Los hallazgos se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta la edad, el sexo, la raza y la etnia, el estatus de relación, y el estatus económico y educativo. Los investigadores sugirieron que, en el futuro, quizá los médicos deban explorar los hábitos de uso de medios sociales de los pacientes deprimidos.

La depresión afecta preponderantemente a las personas que carecen de vínculos interpersonales de importancia. De acuerdo con declaraciones de los investigadores, “una fuerte posibilidad es que las personas que ya tienen síntomas depresivos comiencen a usar los medios sociales más, quizá porque no sienten la energía o el impulso para involucrarse en tantas relaciones sociales directas. Pero también hay unos cuantos motivos por los que un mayor uso de los medios sociales podría conducir a más pensamientos depresivos, por ejemplo, la gente que usa mucho los medios sociales podría sentir que no está viviendo a la altura de las imágenes idealizadas de la vida que otras personas tienden a presentar en sus perfiles. Ese fenómeno a veces se conoce como ‘depresión de Facebook’. También podría haber un «círculo vicioso», en que las personas deprimidas recurren a los medios sociales, lo que a su vez empeora su depresión”.

Lic. Eliana Durán, Comunicadora Social
Miembro de Fundación Clínica de la Familia