Poco conocida, esta enfermedad tiene una fuerte vinculación con el mundo psíquico, tanto en su manifestación como en los episodios de crisis

Poco conocida hasta ahora, la fibromialgia es catalogada como una enfermedad de difícil diagnóstico, aunque se está haciendo cada vez más familiar, sobre todo por las mejoras diagnósticas. La causa de esta afección es desconocida, pero se sabe que tiene una fuerte relación con el aparato psíquico. Para la médica reumatóloga Eugenia Cayetano*, el factor emocional desempeña un papel contribuyente en la predisposición, el comienzo o el curso que presentan los pacientes con esta enfermedad, tal como ocurre con otras patologías similares. En esta entrevista, la especialista da cuenta de cómo las emociones inciden sobre el sistema inmunitario, que está comprometido en la fibromialgia y en otras enfermedades de origen autoinmune como la artritis reumatoidea, artritis psoriásica,el lupus y otras.

-¿Por qué surge el factor emocional cuando hablamos de enfermedades autoinmunes que atacan al sistema músculo-esquelético?  -No se conocen a ciencia cierta las causas, pero se sabe que hay factores predisponentes. Y esos factores son por ejemplo el estrés, una depresión o un trastorno de ansiedad, que pueden actuar en la aparición o agravar el curso de una enfermedad.

-¿Los factores emocionales tienen incidencia sobre el sistema inmunitario?  -Sí. Especialmente si hablamos de factores predisponentes. Los reumatólogos atendemos frecuentemente pacientes con manifestaciones dolorosas y que en el interrogatorio presentan situaciones de orden psíquico como el estrés o síntomas depresivos. El factor emocional incide, pero la persona tiene que tener una predisposición a generar la enfermedad.

 -¿Es decir que lo emocional es un factor desencadenante?  -Claro. Sin embargo, hay una enfermedad que se está estudiando cada vez más y es la fibromialgia. Está muy relacionada con factores de estrés, alteraciones del sueño, crisis socio-familiares por lo tanto tiene un gran componente psicológico. Muchos de los pacientes tienen síndromes depresivos. Por lo general, los tratamientos incluye antidepresivos, antiinflamatorios, ejercicio físico adecuado al paciente y fisioterapia. Tambien suele necesitarse la ayuda de un profesional de salud mental.  

 -¿Cómo se manifiesta la fibromialgia?  -La enfermedad ataca, como punto de partida, las inserciones tendinosas de los músculos. El paciente llega muy dolorido, con exagerada sensibilidad en puntos predefinidos, sobre todo con contracturas en la columna, cefaleas, problemas para dormir y siempre se levantan cansados. Esta es una enfermedad relacionada con los factores emocionales. Incluso su tratamiento no es sólo con fármacos, sino que el paciente debe llevar una vida saludable, consultar a un psicólogo y eventualmente a psiquiatra. Siempre se pensó que los factores emocionales interactúan con las predisposiciones personales de manera compleja, particularmente en las enfermedades reumáticas. Estudios recientes demuestran que es así no sólo en las enfermedades reumáticas, sino también en otras. Implican a los episodios estresantes y las características de la personalidad del paciente.

 -¿Qué es precisamente la fibromialgia?  -Es un trastorno en la regulación del dolor, que se traduce en una sensibilidad exagerada en determinados puntos. La enfermedad se manifiesta con dolores principalmente musculares. Por lo general, el paciente llega a la consulta porque dice que le duele todo. Y es fundamentalmente de diagnóstico clínico; no existen parámetros de laboratorio que determinen un diagnóstico. Afecta las inserciones tendinosa de los músculos. Por eso los pacientes llegan con dolor de cabeza, contractura cervical, lumbar y dorsal, sueño poco reparador, ansiedad y desgano. Por lo general, luego de indagar un poco, se descubre que el paciente está atravesado por alguna problemática emocional de base. Esta enfermedad hace que veamos todo el entorno del paciente.

 -¿Es una enfermedad crónica?  -Sí. Es una enfermedad crónica. Se llegan a atenuar los síntomas, pero los músculos sufren tanto la contractura que se produce una fibrosis. Son pacientes que necesitan un abordaje interdisciplinario, y en este sentido les recomendamos que incluyan también terapia psicoanalítica.

 -¿Son frecuentes los casos?  -Es frecuente, sobre todo entre las mujeres de 35 a 40 años. Se da en un 4 por ciento de las mujeres y un 0,2 por ciento en varones. La mayor parte de los afectados tienen entre 40 y 49 años. No se conoce el por qué de esta prevalencia, pero sí está descripta en diferentes estudios. La fibromialgia representa entre el 15 y 20 por ciento de las consultas reumatológicas. Los síntomas más frecuentes son dolor (100% de los casos), fatiga (57 a 92%) y alteraciones del sueño (72%).

 *Invitada: Dra. Eugenia Cayetano, médica reumatóloga (M.P. 21673/7)


Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 9 e julio de 3013:


21Loca130706.qxd


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud, Sin categoría

  Etiquetas:

, , , ,