Se conmemora hoy, con el objetivo de informar a la comunidad acerca de esta grave patología, que es la segunda causa de muerte y principal amenaza a la calidad de vida.

Este día se definió en el año 2008, por el Congreso mundial de ataque cerebral y cuenta con la adhesión de la Organización Panamericana de la Salud. Para dar a conocer y concientizar acerca de esta problemática.

¿Qué es el ataque cerebral?

El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, en Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral, es la afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran.

Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar, afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

¿Cómo son los síntomas de un ataque cerebral?

Los nuevos tratamientos sólo funcionan si son aplicados dentro de las primeras horas de presentados los síntomas iniciales, entre los que se cuentan:

Falta de sensación, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo, son problemas siempre súbitos para hablar o entender, dificultad para ver, trastornos para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación, dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

Un ataque cerebral es una emergencia médica, cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un ataque cerebral, cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño.

La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.

¿Qué puedo hacer para prevenir un ataque cerebral?

El mejor tratamiento para los ataques cerebrales es la prevención, hay varios factores de riesgo que aumentan su probabilidad de tener un ataque cerebral como son: la presión arterial alta, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y fumar.

Si usted deja de fumar y pone bajo un estricto  control médico a la presión arterial alta, la  diabetes, o el colesterol alto, reducirá en gran medida sus probabilidades de sufrir un ataque cerebral.

¿Cómo se diagnostica el ataque cerebral? 

El diagnóstico involucra estudios específicos realizados por profesionales entrenados en esta enfermedad, cuanto antes se haga el diagnóstico, más posibilidades de tratamiento y recuperación tendrá el paciente. La entrevista con el paciente y/o testigos del evento, más un profundo examen neurológico es primordial, junto a los estudios cerebrales por imágenes (tomografía computada o resonancia magnética), evaluación de flujo sanguíneo y lugares de sangrado (angiografía por resonancia magnética, angiotomografía, doppler de arterias del cuello y/o transcraneal, etc.

Una forma “casera” para orientarse mejor que una persona esta  sufriendo un ataque cerebral puede ser la siguiente:

Habla: ¿Dices cosas extrañas cuando HABLAS?

Brazo: ¿Eres incapaz de mantener tu BRAZO extendido por unos segundos?

Cara: ¿Tienes la mitad de la CARA débil o caída?

¿Cómo se trata el ataque cerebral?   

Un rápido tratamiento del ataque cerebral permite reducir enormemente la probabilidad de secuela y muerte, al igual que el infarto de corazón o el paro cardiaco, el ataque cerebral debe considerarse una emergencia. Por este motivo es esencial la asistencia y el traslado al hospital en el menor tiempo posible.

Mientras espera la llegada de la ambulancia usted no debe administrar ningún tipo de medicación al paciente, no debe disminuirse la presión arterial, no deben administrarse sedantes o drogas que puedan dormir al paciente, ni medicamentos que modifiquen la coagulación (aspirina o anticoagulantes), el tratamiento que se puede aplicar depende del tipo de ataque cerebral, edad, estado de salud y el tiempo transcurrido. No todos los pacientes recibirán el mismo tratamiento.

¿Cuáles son las consecuencias de un ataque cerebral?

Debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, dificultades con el habla, disminución del campo visual y efectos emocionales (depresión, angustia, etc.)

Nuestro cerebro lo controla todo: cómo nos movemos, cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo nos comportamos, por eso tenemos que cuidarlo.

Invitado especial: Dr. Gabriel Pauletti

Médico – M.P. 1523

Neurocirujano. M.E. 5602


Nota publicada en diario Puntal el sábado 29 de octubre

Informar para la Salud - 23-07-16


Compartir:


  Categorías:

Informar para la salud