Muchos padres, docentes y profesionales tienen dudas acerca de esta problemática que presentan cada día más niños. El autor informa sobre los aspectos más importantes para su detección y tratamiento.

Informar para la Salud - 12-03-16

El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos. Estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) deben:

1. Presentarse desde una edad temprana: antes de los 12 años.

2. Tener una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

3. Implicar un deterioro o interferir de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar, familiar y social.

4. Y no ser causados por otros problemas médicos como un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienzan la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

Los síntomas nucleares del TDAH son independientes unos de otros. No todos los niños con el trastorno manifiestan los mismos síntomas, ni con la misma intensidad. Es decir que un niño con TDAH puede manifestar sólo uno de estos tres síntomas.

De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según el DSM-5. Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales:

Presentación predominante de falta de atención: la conducta prevalente es el déficit de atención (más frecuente entre las niñas)

Presentación predominante hiperactividad/impulsividad: la conducta preeminente es la hiperactividady/o impulsividad

Presentación combinada déficit de atención e hiperactividad/impulsividad: presentan los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad).

Los niños con TDAH tienen menos oportunidades de:

– Ser invitados a eventos propios de la edad (por ejemplo: cumpleaños)

– Participar en actividades extraescolares (falta de atención o expulsión)

– Crear relaciones duraderas con otros niños, tener mejores amigos

Los principales problemas académicos a los que se enfrentan los niños con TDAH son:

– Dificultad en la lectura y aritmética

– Repetición de curso

– Expulsiones del aula

– Mayor número de suspensiones.

– Necesidad de ayudas para el estudio, clases de apoyo, servicios de educación especial (4-5 veces más que en niños sin TDAH)

Los síntomas nucleares del TDAH son:

Hiperactividad

Es probablemente uno de los síntomas más fáciles de reconocer.Las personas que padecen hiperactividad se caracterizan por moverse constantemente en momentos en los que no resulta adecuado, les cuesta permanecer quietos cuando es necesario, hablan en exceso, hacen ruidos constantemente incluso en actividades tranquilas, tienen dificultad para relajarse, cambian de actividad sin finalizar ninguna y tienen falta de constancia

Déficit de atención

dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado, les cuesta mucho prestar atención a los detalles, finalizar tareas, escuchar, seguir órdenes e instrucciones. Además suelen ser desorganizados en sus tareas y actividades, pierden u olvidan objetos con regularidad, se distraen con facilidad y no concluyen lo que empiezan.

Impulsividad

Las personas que padecen impulsividad se caracterizan por que son impacientes, tienen problemas para esperar su turno, no piensan antes de actuar, interrumpen constantemente a los demás y tiene respuestas prepotentes, espontáneas y dominantes. Tienden a “toquetearlo” todo y suelen tener conflictos con los demás.

En cuanto a los tratamientos en la actualidad se utiliza el multimodal que implica tres acercamientos: Tratamiento farmacológico, Tratamiento cognitivo-conductual y el   Tratamiento psicoeducativo, destinado a  los padres y docentes.

Dr. Lucas Nicolás Ross

M.N. 120084 – M.P. 29258/0