En octubre de 2023 inicia esta propuesta de capacitación. La invitación es a conocer y reflexionar sobre el tratamiento psicofarmacológico, dentro de el abordaje integral en salud, con la finalidad de articular las intervenciones y prácticas de las diferentes disciplinas que integran el equipo de salud.

Fundamentos:

En la práctica cotidiana es habitual encontrarnos con diferentes tipos de combinaciones terapéuticas. Situaciones en que se complementan, se mantienen aislados o se oponen distintos enfoques y estrategias de abordaje. Sin embargo, como profesionales no podemos perder de vista que nuestro objetivo es ayudar a aquella persona que padece algún tipo de malestar emocional, más allá de nuestros prejuicios y preconceptos, y de nuestra teoría y práctica disciplinaria.

La psicofarmacología es una herramienta cada vez más utilizada. Muchas veces de manera inadecuada.  Se ha naturalizado el uso de psicofármacos al punto de ser cada vez más frecuente la automedicación. Se ha avanzado de manera preocupante sobre la medicalización de malestares propios de la vida cotidiana, así como otras tantas veces se rechaza un recurso que podría ser de gran utilidad para un paciente que padece una enfermedad o trastorno mental.

Por ello, consideramos que un espacio de capacitación sobre psicofarmacología dirigida a profesionales y estudiantes avanzados de disciplinas relacionadas con la salud puede ser muy valioso para promover la articulación interdisciplinaria que sin duda será un aporte positivo a la práctica diaria con nuestros pacientes.

Objetivos:

– Ofrecer a los integrantes del equipo de salud mental conocimientos básicos de psicofarmacología.

– Compartir experiencias clínicas para desarrollar posibles articulaciones interdisciplinarias.

– Reflexionar sobre el tratamiento psicofarmacológico dentro del abordaje integral en salud.

Contenidos:

-Definiciones básicas de la psicofarmacología.

-Clasificación de los psicofármacos según acción terapéutica y nueva nomenclatura basada en neurociencia (NbN)

-Psicofarmacología y psicopatología. Efectos terapéuticos, indicaciones, efectos adversos, efecto placebo.

-Psicofarmacología en diferentes poblaciones etarias.

-Psicofarmacología e interdisciplina

A cargo de:

• Dra. Jimena Ross. Médica – M.P. 33073. Esp. Psiquiatría – M.E. 20269
  • Dr. Juan G. Carranza. Médico – M.P. 33917. Esp. Psiquiatría – M.E. 17454

Dirigido: a estudiantes avanzados y profesionales del ámbito de la salud (Médicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Fisioterapeutas y Kinesiólogos, Trabajadores Sociales, Enfermeros, Nutricionistas, Psicomotricistas, Terapistas ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos)

Modalidad: 2 encuentros presenciales de 2 horas de duración.

Cronograma: Martes 3 y 10 de octubre, de 19 a 21 horas.

Certificación: de Fundación Clínica de la Familia

Informes e inscripción: por Secretaría al WhatsApp: 3584308089

Cursos y seminarios de formación profesional