Fundamentación:

La propuesta consiste en una completa formación en psicoterapia de orientación psicoanalítica desde sus desarrollos más actuales, recibiendo aportes de otras corrientes y teorías y con marcado dinamismo en las intervenciones del terapeuta.

El programa se propone acompañar al matriculado en sus primeros pasos en el ejercicio de la práctica clínica, haciendo eje en el rol del terapeuta y sus distintos modos de acción. Se brindará formación teórica sobre las diversas patologías en su forma de presentación actual, al tiempo que se diseñan estrategias de abordaje puntuales y concretas.

Abordaremos el desarrollo del ejercicio del profesional psicólogo desde la toma de entrevistas iniciales, la elaboración de un psicodiagnóstico, el tipo y la forma de las intervenciones de acuerdo al diagnóstico y la dirección del tratamiento con foco en el objetivo terapéutico planteado.

Docentes responsables: Lic. Analía Fazzano Psicóloga – M.P. 3661

Lic. Guillermo Aizcorbe Psicólogo – M.P. 7021

Lugar: Sede de la Fundación Clínica de la Familia. Alberdi 1154

Horario: Lunes de 15 a 17 hs.

Duración: Agosto-Diciembre 2019.

Destinatarios: licenciados/das en psicología, estudiantes avanzados.

Actividades:

• Seminario de formación teórico-práctico: (Psicopatología, teoría y técnica en psicoterapia psicoanalítica, abordaje de patologías actuales)
  • Ateneos clínicos
  • Supervisión de casos (individual y grupal)

Inversión: $2000/mes

Informes e inscripción:

e-mail: info@fundacionclinicadelafamilia.org

Tel: 0358 – 46339311/4635609

Sede: Alberdi 1154

Programa.

Objetivo general:

• Actualizar los conceptos fundamentales de la psicoterapia de orientación psicoanalítica.

Objetivos específicos:

• Brindar un espacio de formación y actualización teórico-práctico que permita al profesional psicólogo conocer las herramientas de trabajo en la psicoterapia de orientación psicoanalítica actual.
  • Establecer un espacio de intercambio clínico que profundice y enriquezca el proceso terapéutico a través de los ateneos clínicos.
  • Ofrecer herramientas de acción concreta que permitan al profesional definir su rol y sus modos de intervención de acuerdo a las corrientes actuales en psicoterapia psicoanalítica, a través de espacios de supervisión.

Metodología:

Se dictará un seminario teórico-práctico-vivencial, a cargo del docente, promoviendo la participación activa del alumno. El seminario tendrá una orientación clínica, por tanto se trabajará con material de casos, juego de roles y elementos audiovisuales que permitan un posicionamiento del estudiante como terapeuta para una progresiva definición de su rol profesional.

Contenidos:

• Módulo I

Generalidades de la psicoterapia. Fundamentos de la técnica en psicoterapia psicoanalítica. Psicopatología general. Psicopatología del adulto.

• Módulo II

Psicopatología del adolescente. Lo normal y lo patológico en la adolescencia. Los pasos en la entrevista psicológica clínica. Contrato terapéutico. Encuadre terapéutico en psicoterapia psicoanalítica.

Módulo III

Los tiempos en psicoterapia. El proceso terapéutico. Alianza terapéutica. Las intervenciones del terapeuta. Transferencia y contratransferencia. Psicopatología del niño. Concepto de síntoma y trastorno en la niñez.

• Módulo IV

Abordaje de estructuras clínicas en psicoterapia. Intervenciones en las neurosis. Intervenciones en los trastornos narcisistas. Intervenciones en las psicosis.

• Módulo V

Capacitación especial en patologías actuales. Trastornos de la alimentación. Intervenciones en discapacidad.

Bibliografía:

• Abello, Eduardo. “Autismo y psicosis en la infancia”. Corintios. Córdoba. 2006.
  • Doltó, Francoise. “Seminario de psicoanálisis de niños”. Ed. Siglo XXI. 2007.
  • Ey, Henri. “Tratado de psiquiatría”. Ed. Masson. 1995.
  • Etchegoyen, Horacio. “Los fundamentos de la psicoterapia psicoanalítica”. Ed. Paidós. 2001.
  • Fernández Mouján, Octavio. “Abordaje teórico y clínico del adolescente”. Nueva Visión. 1986.
  • Fiorini, Héctor. “Teoría y técnica de la psicoterapia”. Ed. Nueva visión. 2005.
  • Fiorini, Héctor. “El campo teórico y clínico de las psicoterapias psicoanalíticas”. Ed. Tekne. 2007.
  • Freud, Sigmund. “Obras completas”. Amorrortu. 2012.
  • Janin, Beatriz. “Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños”. Noveduc. 2013
  • Kuperwajs, Irene (compiladora). “Psicoanálisis con niños”. Grama. 2010.
  • Levin, Esteban. “Los niños del otro espejo”. Nueva visión. 2012.
  • Mannoni, Maud. “El niño retardado y su madre”. Paidós. 2015.
  • Marcelli, D. y Braconnier, A. “Psicopatología del adolescente”.Masson. 2005.
  • Nasio, Juan. “El cuerpo y sus imágenes”. Ed. Paidós. 1997.
  • Zuckerfeld, Rubén. “Psicoterapia de la obesidad”. Ed. Letra viva. 2003.

Cursos y seminarios de formación profesional