Los estudios científicos coinciden en afirmar que la mayoría de las personas que padecen cáncer presentan alguna alteración psicológica: ansiedad, depresión, trastorno de adaptación, entre otros problemas de salud mental.

Nuestra entidad desarrolla el programa de Psicooncología con el objetivo de ayudar al  paciente y su familia a sobrellevar el diagnóstico, disminuir los sentimientos negativos y reducir la ansiedad en relación a los tratamientos. Como así también, clarificar percepciones e informaciones erróneas sobre la enfermedad oncológica.

Se realiza un abordaje interdisciplinario de salud mental del paciente y su familia, desde el diagnóstico y durante las distintas fases de la enfermedad. Incluyendo los cuidados paliativos y la asistencia a los familiares en el período de duelo.

La psicooncología, como especialidad de la psicología clínica, conlleva una amplia mirada en la problemática del paciente con cáncer, atendiendo una serie de factores a tener:

– Situación emocional del paciente en cada etapa.

– Relación con el equipo tratante.

– Impacto familiar de la enfermedad.

– Información sobre la situación particular de cada paciente.

– Comunicación (paciente-profesionales, paciente-familia)

– Reacción a los distintos tratamientos médicos.

Todos estos aspectos se tendrán en cuenta a la hora de abordar la problemática de cada paciente, a los fines de cumplimentar con los objetivos primordiales de la práctica psicooncológica que serán:

– Mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

– Asistir y acompañar al paciente en las distintas etapas de la enfermedad ofreciendo  un marco de contención.

Coordinadora del programa de Psicooncología: Lic. Estela Dova. Psicóloga – M.P. 1936