El estrés es un estado de tensión nerviosa originado en la persona por el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad u otros factores. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, acompañado de diversos trastornos psicológicos. Si no se libera al organismo de estos cambios ocurridos durante la fase de reconocimiento y consideración de la amenaza, se entra en un estado de estrés crónico. Cuando uno se siente estresado y añade aun más estrés, los centros reguladores del cerebro tienden a hiperreaccionar ocasionando desgaste físico, crisis de angustia, y potencialmente depresión, ansiedad. La palabra síntoma permite nombrar a la señal o indicio de algo que está sucediendo o que va a suceder en el futuro. En medicina un síntoma es un fenómeno que revela una enfermedad.

El síntoma es referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anómalo en su organismo. Las náuseas, los mareos, la fiebre y el cansancio son síntomas de distintas afecciones.Es importante distinguir entre el síntoma (comentado por el paciente) y el signo que es una manifestación objetivable advertida por el médico. Los signos clínicos se hacen evidentes en la exploración que se realiza al enfermo y reflejan una enfermedad. Ante esta presentación de conceptos, bien vale transcribir en números lo que nos sucede, para poder ver desde otra perspectiva lo que nos pasa como sociedad en relación a las patologías psíquicas y específicamente en nuestra provincia. Lamentablemente no hay estadísticas actualizadas de lo que está ocurriendo con el consumo de psicotrópicos y estupefacientes, siempre enfocado en medicamentos trazables. Lo que más se aproxima a esto son las estadísticas de la provincia de Santa Fe, que pueden reflejar una similitud en cantidad de habitantes y condición social a Córdoba.

Una encuesta realizada en la vecina provincia establece que los benzodiazepínicos, como el clonazepan, en altos porcentajes, son utilizados por los mayores de 50 años, a valores sostenidos. En tanto, desde 2009, ha aumentado el consumo en la franja etaria de 25 a 35 años (un 54%) y entre 40 y 50 años (36%). Entre los consumidores de 25 a 35 años, las mujeres son las que tienen el mayor porcentaje de consumo, con el 22%.

La encuesta también pone de manifiesto un incremento del 22% en el número de menores de 30 años que usan diazepam, sobre todo entre las mujeres que integran esta franja etaria. Es importante aclarar que en los tres últimos años se incrementó en un 18% el uso de zolpiden, droga utilizada para trastornos del sueño que influye negativamente, como el diazepan en la líbido de los pacientes.

Nuevas drogas de precios elevados y relativa tolerancia compiten con las de bajo costo y socialmente conocidas por ser los medicamentos que resuelvan las situaciones cotidianas ya anteriormente mencionadas. Pretender que estos procesos seresuelvan con la velocidad con que se envía un mensaje de texto o e-mails es lo que nos hace caer en adicciones por prescripción. Ansiedad, depresión, pánico, insomnio, gripe, resfríos, alergias y demás síntomas y síndromes, que requieren un tiempo para que el organismo o el profesional resuelva tal situación, hacen que las personas lleguen abatidas a los mostradores de las farmacias para cerciorarse que el medicamento que le recetó el médico sea rapid, ultra, velox o como se llame, pero que sea.., “rápido porque estoy mal”.

Todos corremos a la misma velocidad; pero todos nos debemos compostura al momento de ser un eslabón importante en esta cadena de resoluciones, el paciente, el médico o psicólogo y el farmacéutico. El paciente debe manifestar claramente sus síntomas para que el profesional pueda interpretar y diagnosticar correctamente, y el farmacéutico acompañar y controlar, que ése medicamento sea ingerido correctamente. Esta es una tarea que realizamos diariamente en pacientes que conocemos en todo su ámbito familiar, lo que nos da un espectro tan amplio que somos generalmente los primeros en visualizar el resultado del tratamiento. Cumplamos el rol que nos corresponde y evitaremos complicaciones.

Invitado: Guillermo Andrés Palacios, farmacéutico (M.P. 5506)

Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 18 de junio de 2013:

Informar para la salud, Prevención de las adicciones en el ámbito de los medios de comunicación

, , , ,