En conmemoración del día del médico, la autora informa acerca de esta rama de la medicina y las controversias en sus orígenes.

Informar para la Salud - 05-12-15

La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales.

El psiquiatra es un médico especialmente adiestrado en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas que padecen de desórdenes o trastornos del pensamiento y de las funciones cognitivas, de la conducta o el comportamiento, de los afectos o el ánimo y de alteraciones psicosomáticas. El psiquiatra debiera estar particularmente entrenado en su capacidad de discernir y entender la importancia simultánea de factores biológicos, psicológicos y sociales, tanto en la génesis y manifestación de síndromes psicopatológicos, como en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes que los padecen.

La psiquiatría se ocupa de la comprensión y del tratamiento de los trastornos psíquicos, es decir, de la mente, la cual tiene como sustrato anatómico el cerebro. No es del alma o del espíritu que la psiquiatría versa. Las fronteras entre este conocimiento científico y los terrenos de la filosofía, la religión e incluso el esoterismo, no han sido nítidas a través de los tiempos. El tradicional énfasis de la Psiquiatría en los factores emocionales y biológicos de la conducta humana, la ha distanciado algo de las otras especialidades médicas. Incluso hoy, dadas las complejidades del pensamiento, las emociones y las conductas humanas, la experimentación e investigación científica convencional, están bastante limitadas para aquellos que intentan esclarecer los enigmas de la mente, las causas y curas de las enfermedades mentales.

El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todavía en el siglo diecinueve los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían «tratamientos morales» con el fin de disminuir su «confusión mental» y «restituir la razón». En el siglo veinte, surgió por primera vez el concepto de «enfermedad mental» y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. En los años 1930 se introdujeron varias prácticas médicas controvertidas, incluyendo la inducción artificial de convulsiones (por medio de electroshock, insulina y otras drogas) o mediante cercenar porciones del cerebro (lobotomía o leucotomía). Ambos procedimientos se usaron ampliamente en psiquiatría, pero hubo mucha oposición basadas en cuestionamientos morales, efectos nocivos o mal uso. En los años cincuenta nuevas drogas, especialmente el antipsicótico clorpromazina, fueron diseñadas en laboratorios y gradualmente suplantaron a los tratamientos más controvertidos. Aunque inicialmente se aceptaron como un avance, pronto hubo también oposiciones, debido a los efectos adversos observados.

Si bien la psiquiatría, suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, considera tanto los factores biológicos, como psicológicos, socio/culturales y antropológicos.

Los tratamientos psiquiátricos suelen dividirse en dos tipos: biológicos y psicoterapéuticos.

Los biológicos son aquellos que actúan a nivel bioquímico en el cerebro del paciente, como es el caso de los medicamentos y la terapia electroconvulsiva.

Los psicoterapéuticos son aquellos que se valen de técnicas como la psicoterapia para mejorar la condición del paciente. Aunque la psicoterapia es una aplicación de la psicología (en particular del área de la psicología clínica), algunos psiquiatras, luego de su postgrado, deciden especializarse en una o más corrientes terapéuticas.

Los fármacos psicotrópicos son el tratamiento biológico más común utilizado en la actualidad, mientras que el tratamiento psicoterapéutico es una de las funciones compartidas con parte del equipo multidisciplinario en salud mental, con incumbencia profesional y formación en dicha área.

Dra. Silvana Setti.

Medica Psiquiatra. M.P. 34055/5

Socia del Colegio Médico Regional Río Cuarto.

Miembro de Fundación Clínica de la Familia