La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cada 10 de septiembre. El objetivo del mismo es fomentar el compromiso y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Según los últimos datos brindados por organismos oficiales y ONG´s que trabajan en la problemática en la argentina, hay en promedio anual de 8 suicidios cada 100 personas.

Con la intención de prevenir el suicidio, en nuestra ciudad trabajan dos grupos de ayuda mutua. Por un lado, el Centro de Asistencia al Suicida (CAS), que pertenece a la Pastoral de la Salud y por otro, el Grupo de ayuda: “Estaciones del Alma”.

Con el fin de reconocer la importante labor que llevan a cabo los miembros de estos grupos, que cotidianamente, de manera voluntaria, se comprometen a escuchar y brindar una contención humana y palabras de aliento en situaciones críticas en la vida de una persona, entrevistamos a dos referentes: Héctor Bonisconti, Presidente del Centro de Asistencia al Suicida: “Teléfono de la Esperanza”, y por otro lado, a Marcelo Correa, voluntario del grupo de ayuda “Estaciones del Alma”.

¿Cuál es el trabajo que hacen en esta problemática?

Bonisconti: Realizamos una atención telefónica en situaciones de crisis por intermedio de voluntarios entrenados previamente, también las personas se pueden llegar personalmente para hablar con algún integrante del grupo. En muchos casos realizamos visitas domiciliarias, y si la situación así lo requiere, nos llegamos hasta el hospital  o donde la persona se encuentre internada. Somos un vehículo e intermediamos con ayudas profesionales. En cuanto a las actividades preventivas, brindamos charlas a las instituciones que nos convoquen.

¿Cómo trabajan con el voluntariado?

Bonisconti: Mucha gente que ha tenido una experiencia cercana al suicidio, ha pasado por una situación de crisis, o simplemente tiene vocación de ayudar, toma vinculación con nuestro grupo con el interés de brindar parte de su tiempo a la ayuda al prójimo. En ese caso, reciben una capacitación de cómo actuar en situaciones de crisis. Es necesario que este voluntariado se renueve, porque todos cumplimos un ciclo, y por ello desde nuestros grupos se convoca permanentemente a las personas que quieran sumarse y comprometerse con esta causa.

¿Cómo podemos darnos cuenta del riesgo suicida?

Correa: En nuestra experiencia, la mayoría de las personas que sufre ideas suicidas avisa, dice, manifiesta con sus palabras, gestos y autoagresiones, que tiene intenciones o busca la forma de terminar con todo.

Esto va muy mal”, “No voy a estar el lunes”, “Siento que todo acabó” son expresiones que nos pueden llevar a indagarnos acerca de qué intenciones tienen estas palabras, si es una frase  circunstancial o el querer más profundo de la persona. Si la persona está en riesgo, debemos sugerir atención psicológica y/o psiquiátrica, si es muy alto el riesgo por lo que dice o hace, constituye una urgencia en salud mental, pública o privada,  en cualquier momento del día.

¿Cuáles son las señales de peligro?

Correa: Algunas señales pueden ser: compras poco comunes, cambios bruscos de la conducta o rendimiento escolar, abuso de alcohol o drogas asociado a un riesgo de vida,  amenazas verbales o manifestaciones de riesgo psicofísico de la persona, son señales a tener en cuenta, ante las cuales se sugiere preguntar, abrir el diálogo para conocer que pueden ocultar estas conductas.

¿Qué ideas erróneas tenemos sobre el suicidio?

Correa: Muchas veces se piensa que el que avisa no se hace daño, y ese es el mayor de los errores; también está la idea de que es un problema de gente humilde, que solo se da en familias disfuncionales, que es un problema de jóvenes solamente. Sin embargo, en cualquier familia o en condición social se pueden manifestar estas conductas autoagresivas.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Es necesario que como sociedad nos comprometamos con esta problemática y tomar conciencia de que el suicidio es una de las causas prevenibles de muerte prematura. Por ello, Se necesita desarrollar estrategias de prevención del suicidio plasmadas en programas y actividades comunitarias, apoyando y contribuyendo con estos grupos que cumplen una imprescindible función social y desarrollan un trabajo solidario y altruista.

Estaciones del alma: Tel 4642093 o personalmente en Sobremonte 548, Local 17, los viernes de 19 a 21 hs. E-mail: ayudaalsuicida@hotmail.com

Centro de Asistencia al Suicida (CAS): Teléfono de la Esperanza 4643111,o personalmente en Newbery 535, de lunes a sábado de 8 a 22 hs.

Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 10 de septiembre de 3013:

la prevencion del suicidio y los grupos de ayuda 7-9-13

, , , , ,