Para la Fundación Clínica de la Familia, los ciclos desarrollados durante los años 2010, 2011, 2012 fueron altamente satisfactorios. Logramos concretar las conferencias planificadas con una buena convocatoria de asistentes, las que recibieron información acerca de diferentes temas de relevancia social. Además, conseguimos recolectar alimentos para el Hogar-comedor “Maria madre de Dios”.

El desafío para el año 2013 fue darle continuidad a dicho ciclo con la finalidad de promover la salud emocional. Esto, a partir de la divulgación de información científica sobre temáticas actuales que interés para la comunidad.

Las conferencias se desarrollaron en la sala de usos múltiples de la sede de la Fundación a las 20 horas. Se otorgaron certificados y se continuó con el auspicio de las «empresas por la salud emocional».

Temas que sobre los cuales se reflexionó en cada conferencia:

Familias actuales, más allá del modelo tradicional.

Dra. Paola Desiervi,  Lic. Marisa Montiel, Lic. Romina Diedrich, Lic. Cecilia Tissera.

La mayor parte de la gente cree que para ser felices necesitamos imitar al modelo de familia tradicional. Esta no siempre es exitosa y a veces la realidad rompe con ese esquema. El no entrar en la estructura de familia “ideal”, no necesariamente condiciona al fracaso. Todos podemos construir vínculos saludables en las nuevas configuraciones familiares.

Aspectos médicos y psicológicos de la cirugía bariátrica en obesidad.

Lic. Analia Fazzano.

Invitado: Dr. Claudio Moscone – Gastromed

La cirugía bariátrica es una opción posible ante una patología que afecta a nuestra sociedad actual: la obesidad. Para ello, se requieren de ciertas condiciones físicas y psicológicas. ¿Quiénes pueden someterse a esta intervención quirúrgica? ¿Cuáles son los requerimientos médicos y psicológicos?, ¿Cuando es el momento para realizarlo? y  ¿Qué tipo de cirugía es adecuada de acuerdo a las características de cada persona?, respuestas que serán abordadas en la conferencia.

La ansiedad en las dificultades para aprender.

Invitadas: Dra. Amanda Grandis, Mgter. Verónica Delgado y Lic. Analía Uva.

Cátedra de prácticas en psicopedagogía – U.N.R.C

La ansiedad es un factor que puede ocasionar problemas de atención, fallas en el procesamiento de la información, en la organización de materiales y poca flexibilidad cognitiva, entre otros. Llevando ello a dificultades de aprendizaje,  en todos los niveles educativos. Disminuyendo los niveles de ansiedad se evidencia un mejor rendimiento académico. Como así también, contribuye a la salud mental.

Adolescencia, familia y elección vocacional

Lic. Cecilia Ortiz.

Invitada: Lic. Liliana Ponti. Dpto. de Orientación Vocacional de la U.N.R.C.

Las elecciones vocacionales implican cambios en la vida familiar, puesto que en el caso del adolescente se relaciona con asumir roles ligados al mundo adulto, elegir una profesión o ingresar al mercado laboral y muchas veces también mudarse a otra ciudad. Esto despierta temores generalmente en los padres y en el resto del grupo familiar. Es por ello, que es muy importante tener bien definido cuales son las alternativas reales y posibles de este adolescente a la hora de elegir, para poder acercarse con mayor sinceridad y objetividad a una elección acorde a las mismas, y que genere una mayor armonía con el resto de las personas que componen el grupo familiar.

17 de octubre.

Abordaje integral del trastorno generalizado del desarrollo.

Invitada: Lic. María Cecilia Cosa. Integrante del equipo del Instituto de Neurología Infanto-Juvenil CETES de la ciudad de Córdoba.

Se presentará una propuesta de abordaje interdisciplinario, que se desarrolla en el domicilio, que contempla las necesidades del niño y su familia desde el Modelo DIR creado por Stanley I Greenspan, M.D. & Serena Wieder, Ph.D.  Este constituye un encuadre para la evaluación, e intervención de niños con trastornos del desarrollo o con otros trastornos de relación y comunicación.

Las relaciones se basan en las emociones e intereses naturales del niño, se crean interacciones que lo ayudan a dominar habilidades de interacción, comunicación y pensamiento a través del juego con personas significativas para él.

Afiche ciclo 2013 final

Ciclos de conferencias: