Son personas con una confianza en sí mismas muy exagerada, y por lo general son frías y manipuladoras. Presión social y predisposición personal

El narcisismo es una enfermedad tanto psicológica como cultural. En el plano psicológico individual se puede decir que hay una dedicación excesiva y desmesurada a la imagen, en detrimento del ser. A los narcisistas les preocupa más su apariencia que sus sentimientos. Son personas que actúan centrados en sus propios intereses y necesidades, manifiestan una demostración exagerada de confianza en sí mismos, de dignidad y de superioridad. Pero en realidad viven en un estado constante de desolación. A nivel cultural se puede entender al narcisismo como una pérdida de valores culturales, una ausencia de interés por el otro, por el entorno, por la vida.

Hoy, llegan a consulta cada vez más personas que sufren depresión; la gente habla de frialdad emocional, de vacío, de una profunda sensación de frustración y de falta de realización personal. Muchas de estas personas tienen éxito en el ámbito profesional pero no logran sentirse bien consigo mismas ni fomentar vínculos saludables y estables.

Tanto de pareja como de amistad.

¿Es usted un narcisista?, ¿conoce a alguien que lo sea?

En contra de lo que se piensa, la persona narcisista no se ama a sí misma y mucho menos a los demás. No puede aceptar su personalidad y en su lugar construye una máscara permanente, tras la cual esconde su carencia de sensibilidad afectiva, su capacidad de sentir.

Actúan con frialdad, son seductores y manipuladores, y luchan por conseguir poder y control. Pero en el fondo existe un gran vacio existencial, una vida que les resulta falta de significado.

Hay una pauta de conducta en los narcisistas que sitúa el éxito por encima de amar y ser amado. Así como  también hay una real desconexión de la persona con su propio cuerpo y con sus sentimientos. Y una necesidad imperiosa de proyectar una imagen de status ante la mirada el otro.

¿Es la frenética actividad y el ritmo de la vida moderna lo que nos lleva a esta desconexión?, ¿es la ambición de poder y crecimiento profesional una señal de locura?

Es necesario comprender que hay fuerzas en la sociedad que crean este problema y también hay factores de personalidad que predisponen a algunos individuos a sufrirlo.

En la sociedad contemporánea hay una crisis de autoridad dentro y fuera del hogar. Las costumbres sexuales son mucho más relajadas; hay gran habilidad en las personas para cambiar de pareja así como también para desplazarse de un lugar a otro; hay una gran predisposición al consumismo y al exhibicionismo.

Hay también más personas que se quejan de insatisfacción y de vacío interior que de culpas y ansiedades. En esta falta de límites, hay una ausencia de autocontención al responder a personas y situaciones: una exacerbación de los impulsos.

¿Qué se puede hacer?

Según Alexander Lowen, reconocido psicoterapeuta bioenergético, el tratamiento se basa en ayudar a las personas a volver a conectarse con su propio cuerpo, a recuperar los sentimientos perdidos y a recobrar la humanidad. Este enfoque supone reducir la tensión y la rigidez que bloquean los sentimientos.

La clave de la terapia es la comprensión. Sin ella no hay ningún enfoque ni técnica eficaz. Sólo por medio de la comprensión se puede ofrecer una ayuda real, todos los pacientes están desesperados por encontrar a alguien que los comprenda. Seguramente a lo largo de sus vidas no se han sentido comprendidos, o no han sido considerados personas con sentimientos y fue así como tomaron la decisión de aislarse de sus emociones como estrategia de vida y de este modo evitar el dolor.

Algunos consejos a tener en cuenta en lo cotidiano

* Fomentar y cuidar los vínculos más cercanos, vínculos de intimidad y de confianza, que requieren de tiempo, dedicación y entrega mutua.

* Fomentar los espacios de recreación y actividad física con otros, para liberar tensiones musculares, sobrecargas y encontrarnos.

* Revisar: ¿cuánto me detengo a conectar con lo que siento?, ¿qué espacio les doy a mis emociones?, ¿qué hago con ellas?

Lic. Lucila Sobrero, psicóloga (MP 6071), miembro de la Fundación Clínica de la Familia

Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 21 de febrero de 2013:

El narcisismo, una patología de esta epoca

, , ,