El séptimo arte puede convertirse en una eficaz herramienta para la prevención y educación para la salud emocional, cuando lo utilizamos para algo más que la diversión y el entretenimiento.

Dentro de los propósitos, establecidos como ideales, de la Fundación Clínica de la Familia, aparece el desarrollo de actividades que generen una mayor divulgación y una correcta información acerca de temas vinculados con la salud emocional. En términos generales, definimos esta metodología como psicoeducación. Consiste en acercar a individuos o grupos de personas, mediante distintos recursos, herramientas con las cuales afrontar una determinada situación conflictiva. La psicoeducación es una práctica habitual en el ámbito terapéutico: evaluamos con el paciente la percepción respecto a su padecimiento, cuáles son las características, cuáles las causas o razones de ese padecimiento y cuáles los posibles caminos a seguir dentro del tratamiento. Dependiendo del tipo de padecimiento, el abordaje puede implicar el involucramiento de familiares y de otros profesionales, en un acercamiento multiprofesional. Puede llevarse adelante en un contexto paliativo, es decir, para hacer frente a una determinada enfermedad, o preventivo, con el fin de evitar que algunos peligros emerjan.

Para este propósito, las herramientas disponibles son múltiples: mediante charlas o folletos explicativos, con el ejemplo de otros sujetos que hayan padecido una determinada enfermedad, con distintos modos de publicidad y difusión, con la utilización de medios audiovisuales y una lista que sólo agota la imaginación.

Dentro de las herramientas posibles, hemos elegido una particular, la que se conoce como el séptimo arte. El cine es arte y espectáculo y es un elemento de acceso popular. Los temas y las tramas del cine son los propios de lo humano, es por eso que se convierte en un medio distinguido para la aprehensión de las distintas áreas de la salud emocional. Su extendida presencia y sus modos narrativos, hacen que el cine sea la herramienta elegida desde la Fundación, entre otras, para acercar al público general el abordaje de distintos temas que atañen a los aspectos emocional, afectivo y conductual de los seres humanos.

Nuestra propuesta incluye, además, un espacio de debate y reflexión, con la coordinación de un profesional capacitado; se invita a los asistentes a manifestar sus inquietudes, pareceres y opiniones en relación a la película proyectada y a la temática propuesta.

Durante las ediciones anteriores de nuestro ciclo psicoeducativo a través del cine, las temáticas abordadas han variado desde los problemas en las relaciones de pareja, bullying, la inclusión en la discapacidad, la manifestación de las emociones en los niños, la imagen y los problemas de sobrepeso, la tercera edad y sus modos de inclusión, entre otras. Como resulta claro, el espectro abarca todas las vicisitudes de lo humano.

Con la reapertura del Teatrino de la Trapalanda, iniciamos la tercera temporada del Ciclo de Cine por la Salud Emocional, esta vez con una propuesta del cine americano. Proyectaremos la película “Pasante de moda”, del año 2015, dirigida por Nancy Meyers y protagonizada por Robert de Niro y Anne Hathaway. La trama, en tono de comedia dramática, gira en torno a un jubilado que decide reiniciar su carrera laboral en una moderna empresa a la cual le costará adaptarse. Allí, una serie de sucesos pondrán en contraste las características de las distintas generaciones encontradas y desatarán una serie de vínculos inesperados.

La propuesta para la inauguración de la temporada es debatir acerca de las etapas de la vida y sus características diferenciales; hacer referencia a los momentos evolutivos y los episodios que marcan clivajes en cada uno de ellos, así como a los posibles accidentes o desfasajes; esto, como hemos dicho, en el marco de una labor psicoeducativa llevada a cabo por profesionales de nuestra Fundación.

Los invitamos, el jueves 28 de septiembre a las 20 hs. en el Teatrino de la Trapalanda (Colón 149), con entrada libre y gratuita, a participar de la nueva temporada de cine y debate. ¡Los esperamos!

Lic. Guillermo Aizcorbe, Psicólogo – M.P. 7021

Coordinador de Cine por la Salud Emocional

Miembro de Fundación Clínica de la Familia

Nota publicada en diario Puntal el sábado 23 de septiembre de 2017.

Informar para la Salud - 05-08-17