La autora plantea la importancia del cine como recurso de prevención sobre las problemáticas psicosociales que afectan a la comunidad.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje que implican una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

El cine puede convertirse en una eficaz herramienta para la prevención y educación para la salud, ya que además de tener un indudable atractivo para el público, se nos presenta como un punto de partida para trabajar acerca de diversas situaciones de la vida cotidiana y facilita la reflexión sobre ellas.

Los mensajes que transmiten las películas eclosionan directamente en las emociones logrando el abordaje de una problemática en particular, a partir de una experiencia vivenciada. Mediante el poder de un filme, escena, secuencia o imagen, podemos evocar un acontecimiento sucedido en el pasado, o imaginarnos algo que podría ocurrir en el futuro, y reaccionar frente a ello como si estuviera sucediendo aquí y ahora. Nuestra reacción es real, y a veces tan fuerte como si tales acontecimientos satisfactorios o lamentables estuvieran teniendo lugar efectivamente. De manera que al utilizar un medio artístico como el cine es posible objetivar los temas conflictivos, pensar en conjunto, sensibilizarse ante los problemas y encontrar soluciones más realistas.

Una gran cantidad de estudios neurocientíficos realizados en las últimas décadas revelan que a nivel de células cerebrales no hacemos distinción entre la realidad y la fantasía. Nuestros pensamientos influyen en nuestros sentimientos y respuestas físicas en un circuito de retroalimentación interminable. Ésta es la base del uso del cine como elemento didáctico.

Además, toda película refleja en su historia y personajes, las condiciones del contexto socio-económico, la época, la personalidad y las interrelaciones de la gente, las actividades y proyectos individuales y/o grupales. Es por ello, que se puede entender este recurso de comunicación, como una oportunidad de captar la atención de la comunidad, para apoyar su capacidad de reflexión, favorecer el análisis y la crítica de nuestra realidad social.

Desde Fundación Clínica de la Familia se desarrolla el proyecto “Cine Por la Salud Emocional” que, a través del cine, intenta generar un espacio de reflexión psicoeducativa acerca de problemáticas actuales, vinculadas al campo de la salud emocional. En coordinación con el Cine Club de la Trapalanda y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto, el ciclo se desarrollará, los últimos jueves de cada mes hasta noviembre, en la Sala del Centro Cultural la Trapalanda. Está destinado al público en general, y la entrada es libre y gratuita.

El ciclo inició con la proyección de la película “COBARDES”, a partir de la cual se realizó un debate sobre bullying, la presión de grupo y el miedo en la adolescencia. Estuvo coordinado por el Lic. en psicología, Juan Pablo Zorza, miembro de la fundación. En esta oportunidad se invitó especialmente a docentes de los centros educativos de nuestra ciudad, porque se presentó un guía didáctica para el desarrollo de un taller de prevención del acoso entre pares en el ámbito educativo. La misma es de acceso libre y gratuito y se encontrará a disposición de los interesados, a partir de la próxima semana, en www.fundaciónclinicadelafamilia.org

El próximo jueves 28 de mayo, a las 21 horas, en la Sala del Centro Cultural la Trapalanda,  continuará Cine por la Salud Emocional, con la proyección de la película: “28 DIAS”, dirigida por Betty Thomas y protagonizada por Sandra Bullock. La temática a debatir es las adicciones y los tratamientos. La coordinación estará a cargo de los psicólogos integrantes del equipo de asistencia a las adicciones de la fundación: Lic. Amado Pauletti, Lic. Leandro Bergoglio y Lic. Marcos Igarza. En el encuentro se reflexionará acerca de la actualidad en el tratamiento al problema del consumo de drogas, la participación de la familia, el proceso de conciencia de enfermedad, los rasgos de la personalidad adictiva, la importancia de la ayuda mutua y la terapia grupal en el tratamiento, la internación por orden judicial y algunos mitos que se difunden vinculados al tratamiento.

Lic. Eliana Durán, Comunicadora Social – Miembro de Fundación Clínica de la Familia

Informar para la Salud - 23-05-15

, , , , , , ,