Se capacitó a líderes comunitarios del barrio Alberdi para la prevención de las adicciones. Esta capacitación se inició el día 9 de mayo de 2008 y se implementó en 6 encuentros. Se inscribieron 73 alumnos. El desarrollo del mismo se realizó en la vecinal Centro Pueblo Alberdi, con una frecuencia semanal. El curso fue auspiciado por la Municipalidad de Río Cuarto. Sin arancel. Se otorgaron certificados

Contenidos:

Módulo 1. Conceptos y fundamentos básicos sobre drogadependencia.

Módulo 2. Prevención Comunitaria de la drogadependencia.

Modulo 3: El Programa Preventivo Barrial.

Destinatarios:

Toda persona interesada en generar acciones preventivas en el barrio Alberdi, para enfrentar conjuntamente la problemática de las adicciones.

Carga horaria: 20 horas

Frecuencia: Semanal

b

FINALIZARON 36 PREVENTORES COMUNITARIOS EN ADICCIONES

c

Con dicha capacitación de surgió un programa preventivo barrial de un grupo de vecinos que se autonominaron: “Red barrio Alberdi sobre Adicciones”.

red barrio alberdi sobre adicciones

• “Red barrio Alberdi sobre Adicciones”

Se organizaron y comenzaron a desarrollar las campañas, bajo la supervisión del equipo técnico de la Fundación:

1)    “Los chicos son nuestro barrio”. Campaña de concientización sobre la venta ilegal de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años. destinada a comerciantes del barrio.

2)    “Los chicos son nuestro barrio 2”: Campaña de concientización sobre la venta ilegal de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años. Destinada al público en general.

3)    “No tengas miedo somos más”. Campaña para fomentar la denuncia de la venta de drogas ilegales. Destinada a los vecinos del barrio.

4)    Se desarrolló en diciembre de 2008 el cierre de actividades de la red. Se convocó  a los medios radiales y gráficos de la Ciudad de Río Cuarto a un evento organizado con la finalidad de entregar elementos de la campaña “Los chicos son nuestro barrio”. en ambos casos se entraron CD con micros radiales y archivos con material grafico para adherir a la campaña de prevención. El evento se desarrollo el día 3 de diciembre en la sede definida, la vecinal Centro Pueblo Alberdi”.

5)    26 de junio. Día internacional de lucha contra el uso indebido de drogas y el narcotráfico.

Se organizaron los siguientes actos:

1) Graduación del curso de preventores comunitarios sobre adicciones y

Presentación del programa preventivo barrial a la comunidad de ciudad.

2) Marcha: “Ayúdenos a crecer sin drogas”,  de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias del barrio Alberdi recorriendo las instituciones del mismo.

d

6)    9 de septiembre: “Día de reflexión comunitaria sobre el uso imprudente de alcohol”

Con motivo de conmemorarse el día 9 de septiembre de cada año, según ordenanza municipal, el día de reflexión comunitaria sobre el uso imprudente de alcohol. Se organizó junto a la Red barrio Alberdi sobre adicciones y la escuela Mariano Moreno la “Campaña sobre adolescencia y abuso de alcohol”. La misma estuvo auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Humano quien financió la folletería que se entregó en las inmediaciones del microcentro de la ciudad durante este día.

Capacitación en adicciones, Sin categoría

, , ,