A demanda de la empresa se acordó realizar convenio para desarrollar un programa de prevención laboral de las adicciones a desarrollarse desde marzo a diciembre de 2011.

A continuación se presenta una síntesis de los principales objetivos y acciones realizadas en el programa preventivo:

Etapa de Información, relevamiento y diagnóstico.

Objetivos:

–       Informar acerca del programa preventivo a toda la comunidad laboral.

–       Relevar las características socioculturales de la población laboral de la empresa.

–       Identificar los factores protectores con que cuenta la comunidad laboral y los factores de riesgo que pueden intervenir en sus miembros facilitando la conducta de consumo.

–       Conocer la incidencia del consumo de alcohol y drogas en el ausentismo, en el clima laboral, en la productividad

Acciones:

–       Se diagramó un folleto de presentación del programa de prevención, el cual fue entregado en el momento que se realizaba la recolección de datos para la encuesta diagnóstica.

–       El equipo técnico realizó entrevistas en el puesto de trabajo a referentes claves de las diferentes áreas de la  empresa para presentar el programa y obtener su valoración acerca de la problemática dentro de la empresa.

–       El equipo a cargo del programa aplicó una encuesta a 415 empleados de todas las diferentes todas las áreas de empresa, en el lugar de trabajo, donde la muestra superó el 80% de los trabajadores de cada una de ellas.

–       Se elaboró un informe diagnóstico con la finalidad de poner a consideración datos relevantes para la prevención de las adicciones en el ámbito laboral.

folleto avex interior folleto avex tapa y contratapa copia

Etapa de diseño e implementación de las acciones preventivas.

Objetivos:

–       Diseñar las intervenciones de prevención, capacitación, asistencia e investigación acorde al diagnóstico arribado.

–       Implementar estrategias  de sensibilización, formación,

–       Confeccionar las  normativas y protocolos de actuación para la identificación temprana de los problemas de abuso de drogas y alcohol.

–       Diseñar procedimientos asistenciales para los recursos humanos sobre esta problemática.

Acciones:

–       Se elaboró un folleto con el objetivo de informar sobre los datos relevantes de la encuesta diagnóstica realizada, y además, detallar las principales consecuencias a nivel personal, familiar y laboral por abuso o dependencia de drogas y alcohol. Este folleto fue entregado a la totalidad de los trabajadores junto a los recibos de sueldo del mes de mayo.

–       Se distribuyó entre los trabajadores de la empresa 1000 folletos de mano elaborados por la Secretaría de coordinación para la prevención y asistencia de las adicciones del Gobierno de la provincia de Córdoba. En el mismo se brinda información acerca de los efectos y consecuencias del consumo de tabaco, alcohol, marihuana y cocaína.

–       Se realizaron encuentros de capacitación y sensibilización con los supervisores de cada modulo en la planta de faena, durante el mes de julio. Cada encuentro, con una duración de dos horas, se puntualizó acerca de los riesgos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral y el rol del supervisor en la detección precoz y abordaje de los problemas derivados por dicho consumo.

–       Se organizó y desarrollo encuentros de sensibilización y capacitación con 5 empleados voluntarios, los mismos se realizaron la Fundación Clínica de la Familia durante julio, con una duración de dos horas cada encuentro.

–       Se mantuvieron reuniones periódicas con el área de higiene, seguridad y medio ambiente en donde se diagrama un protocolo de acción frente a las situaciones de intoxicación dentro de la empresa y frente a los accidentes y su posible vinculo con el consumo.

–       Se mantuvieron reuniones y selección de modelos de normativas junto al área recursos humanos en el desarrollo de estrategias normativas y de control con la adecuación del reglamento interno y las normativas con respecto al consumo dentro de la empresa.

–       Con el área enfermería se mantuvieron reuniones de capacitación para la detección precoz y abordaje de los casos problemáticos por consumo de drogas y alcohol.

–       Se realizaron reuniones con las áreas de medicina laboral, RRHH, higiene y seguridad laboral con la finalidad de evaluar estrategias normativas y de control la inclusión de dosajes de orina en los estudios preocupacionales, aleatorios y tras la ocurrencia de un accidente. Se obtiene  la información sobre técnicas y costos de las mismas.

–       Se realizaron encuentros con enfermería para el asesoramiento y supervisión en la detección precoz de casos de consumo.

–       Se realizó la campaña gráfica: “Las drogas no solo afectan a quienes la consumen” con el objetivo sensibilizar a los trabajadores las consecuencias que generan el consumo problemáticos de drogas y alcohol a su relaciones familiares y laborales. Consistió en tres tipos de afiches que se colocaron en los diferentes espacios de divulgación de las distintas áreas que componen la empresa.

–       Se diseño documentos que se adjuntaron a los recibos de sueldo, con los siguientes contenidos: Consecuencias del abuso de drogas y alcohol; Autodiagnóstico sobre abuso de alcohol; Autodiagnóstico sobre consumo problemático de drogas;  Fiestas de fin de año y consumo de alcohol.

–       Se asistió en tratamiento a ocho familias de empleados de la  empresa debido a la problemática de consumo de drogas y alcohol de uno de sus miembros.

afiche lista de familiares final copia Afiche servicio de orientación final copia

Prevención de las adicciones en el ámbito laboral

, ,