Desde junio a diciembre de 2010 la Fundación Clínica de la Familia cumpliendo con el objetivo de promover la salud mental de la familia organizó un ciclo de conferencias con la finalidad de difundir información científica acerca de diferentes problemáticas actuales que afectan a nuestra comunidad.

La psicoeducación es una herramienta eficaz para la prevención y ayuda de quienes se encuentran afectados por problemáticas referidas al campo de la salud mental.

Las conferencias fueron dirigidas a público en general, la entrada fue libre y solo se solicitó la colaboración de un alimento no perecedero para entregar a entidades de bien público. Se consiguió recolectar más de 300 kilos de alimentos no perecederos que se entregaron al Hogar-comedor “Maria madre de Dios”.

Se lograron concretar las 7 conferencias planificadas con una buena convocatoria. Asistieron, en promedio 80 personas a cada una, las que recibieron psicoeducación acerca de diferentes temas de relevancia social.

Algunos integrantes del equipo de profesionales que trabajan en la Fundación y profesionales invitados a tal efecto, se comprometieron en participar el este ciclo de conferencia solidariamente.

Los temas, disertantes, y fechas fueron las siguientes:

16 de junio

¡Me llamó la maestra!… alternativas ante los problemas escolares
Dr. Claudio Oyarzabal, Lic. Juan Pablo Zorza y Lic. Mercedes Ludueña.

La complejidad que caracteriza y define a los diversos problemas surgidos en el ámbito escolar y que afectan a nuestros niños, ya sean de aprendizajes o de conducta, exige la necesidad de crear alternativas interdisciplinarias que permitan su abordaje.

21 de julio

El impacto del cáncer en el paciente y su familia.
Lic. Estela Dova y Lic. Melina Devalle.

El cáncer es una enfermedad temida en nuestra sociedad que conlleva una modificación del curso natural de la vida del individuo en sus actividades diarias, trabajo, relaciones y roles familiares; un estado de crisis  que genera una desorganización en el núcleo familiar.  La psicooncología como especialidad de la psicología clínica entiende al enfermo en su realidad
bio-psico-social, aportando estrategias para el afrontamiento de esta situación.

La infertilidad en la pareja.
Lic. Julieta Marra y Lic. Anabella Gonel.

Cuando procrear deja de ser un hecho natural y se convierte en un problema aparecen, en la pareja, síntomas emocionales y orgánicos, el vínculo con la familia y los amigos se modifica, la sexualidad en tanto acto placentero muda a “obligación reproductiva”… Se hace necesario, en esta dolorosa experiencia, apropiarse del deseo de hijo más allá del mandato familiar y social eligiendo los distintos caminos que lleven a una vida fértil en la maternidad-paternidad o más allá de ella.

15 de septiembre

Acompañar a nuestros Adultos mayores.
Dra. Ivana Bracamonte y Lic. Cecilia Azocar

La experiencia de ser cuidador de un ser querido pueden afectar a la salud, como son los cambios en el estilo de vida y la reorganización de la vida laboral y social. Desarrollar recursos saludables que fortalezcan a los cuidadores que deciden “acompañar” sus familiares en una enfermedad crónica o como consecuencias de las limitaciones que produce el proceso de envejecer.

20 de octubre

Familias que adoptan
Lic. Cecilia Medina y Lic. Matilde Aguilar.

La adopción permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida por vínculos biológicos y es un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad. En la misma se construye simbólicamente el lazo de filiación que tiene igual trascendencia que en la reproducción natural.
La necesidad de orientación y asesoramiento puede surgir en distintos momentos, previo a la decisión de postularse como padre/s adoptivo/s, en la espera del niño a adoptar, durante los primeros momentos del proceso de adopción o luego de un tiempo de establecida la adopción.

17 de Noviembre

Crisis de la pareja…Amor que une, amor que separa.
Lic. Ana del Pilar González y Lic. Liliana Cavigliasso.

“Una relación de pareja está conseguida cuando el hombre y la mujer admiten que les falta el otro, que necesitan al otro para ser completos” (Bert Hellinger)

1 de Diciembre

Cuando la adicción de otro nos enferma. La codependencia.
Lic. Amado Pauletti. Lic. Leandro Bergoglio y Dra. Paola Desiervi

La codependencia es un síndrome que pueden  desarrollar familiares de personas con un trastorno adictivo, generalmente madres y esposas comienzan a desarrollar problemas en su salud emocional como consecuencia de la manera de entender y ayudar en los problemas del adicto. Reconocer  este síndrome ayuda no solo a quien lo padece sino que es fundamental en cualquier intento de recuperación del adicto.

primer ciclo de conferencias 2010

Dirigidas a público en general
Lugar: Alberdi 1154 – Clínica de la Familia.
Entrada libre y gratuita. (Se solita la colaboración de un alimento no perecedero para entidades de bien público)
Inscripciones a los tel. 4639311 – 4635609

Ciclos de conferencias: