El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, compartimos información para conocer más sobre esta enfermedad y generar actividades que la prevengan

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más frecuente. La demencia es un síndrome que indica pérdida de independencia para el autocuidado y la EA es la demencia que se presenta con más frecuencia en personas mayores de 65 años. Es el diagnóstico en el  50-70% de todos los pacientes con demencias y en la Argentina se estima que existen más de 450.000 personas enfermas.

La enfermedad de Alzheimer, descripta por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer; es una enfermedad con un proceso fisiopatológico que comienza muchos años antes del diagnóstico de la misma. De forma progresiva e irreversible afecta la memoria principalmente, junto con otras funciones cognitivas que comienzan a deteriorarse (lenguaje-orientación-planificación). Lo que conduce a perder la identidad y la conducta impactando en el funcionamiento social y ocupacional.

Como se mencionó, la EA siempre es evolutiva. A medida que esto ocurre los síntomas comienzan a ser más graves. Las personas atraviesan diferentes etapas en la enfermedad, en la  temprana, pueden experimentar olvidos y tener problemas para encontrar las palabras adecuadas. A medida que la enfermedad progresa ellos pueden: ser confusos, olvidar  los nombres de personas, experimentar cambios de humor, sentirse tristes o enojados, asustados o frustrados por el aumento de la pérdida de memoria, más introvertidos porque tienen problemas de comunicación. A su vez las personas con Alzheimer necesitarán más apoyo de aquellos que cuidan de ellos. Con el tiempo necesitarán ayuda en todas sus actividades diarias.

¿Cuál es la causa de la EA?

Actualmente no ha sido identificado un único factor como la causa de la enfermedad de Alzheimer. Es probable que sean responsables una combinación de factores:

NO MODIFICABLES:

–  edad

–  herencia genética

DE RIESGO, PERO DE CONTROL:

–  consumo de tabaco

–  hipertensión arterial

–  colesterol elevado

¿Cómo se diagnostica?

No existe al día de hoy ningún test diagnóstico de laboratorio para determinar la EA.

Los métodos clínicos actuales combinan varias prácticas; la evaluación neurológica, análisis de laboratorio, pruebas neuropsicológicas, los estudios de neuroimagen junto a  las referencias del cuidador y el juicio del profesional. Parte esencial para realizar el diagnóstico es que el médico pueda concentrarse detalladamente en la información que brinda el paciente y los familiares. La evaluación neuropsicológica o cognitiva es de valor para determinar el tipo de compromiso intelectual, cuantificar el grado de deterioro y posibilitar el control de la evolución del paciente, así como la evaluación de la posible eficacia de determinados tratamientos durante el seguimiento de la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos?

Lamentablemente no hay cura para la enfermedad. Pero sí contamos nuevamente con  la combinación de fármacos adecuados, terapia ocupacional y estimulación cognitiva para retrasar el progreso de los síntomas. También hay que «tratar» al familiar-cuidador principal que experimenta estrés por el cuidado del enfermo.

¿Qué acciones pueden realizar las personas hoy para prevenir la EA?

Evidencia desde estudios epidemiológicos sugieren que personas  con mejor educación, más activos mentalmente, con mayores actividades sociales y recreativas tienen menos riesgo de padecer EA. Datos como estos dieron lugar al concepto de “Reserva Cognitiva” que sería la capacidad del cerebro para tolerar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia. Cada vez contamos con mayor literatura especializada, sobre factores del estilo de vida como:

• actividad física
  • actividad intelectual
  • actividades placenteras
  • relaciones con otras personas
  • dieta y sueños equilibrados

Dr. Juan Pablo Zorza. Psicólogo. M.P. 4512

Lic. Julieta Seffino. Psicóloga M.P. 3805

Lic. Julia Aiscorbe. Psicopedagoga M.P. 22-3148

Miembros de Fundación Clínica de la Familia

2da Caminata Internacional por el Alzheimer

El sábado 24 de septiembre a las 10:30 horas, en la estación de trenes El Andino, se realizarán actividades recreativas y de concientización. Se desarrollará junto a los participantes una caminata y una charla informativa. Al igual que muchas ciudades de Argentina y Latinoamérica que conmemoran el día de lucha contra el Alzheimer. La iniciativa surge de la Fundación INECO de Bs. As. y en nuestra ciudad la impulsan el Centro de Rehabilitación Médico Privado S.R.L, el Centro Nueva Vida, el Neurológico Río Cuarto y la Fundación Clínica de la Familia.

Nota publicada en diario Puntal el sábado 17 de septiembre de 2016

Informar para la Salud - 23-07-16