Establecido por Naciones Unidas, el 26 de junio de cada año se conmemora el día mundial de prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico.Cuáles son los principales temas de debate en la actualidad.

Las estrategias de control de las sustancias adictivas se encuentran en un estado de transición en cuanto a la interpretación de las leyes y normativas vigentes. En lo que se refiere a las drogas ilegales, la ley23.737 vigente, hace más de 20 años, está cuestionada en su constitucionalidad, por atentar contra derechos individuales, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Que implicala despenalización de la tenenciapara consumo personal. En el congreso hay varios proyectos de ley que proponen la legalización de la marihuana.Por otro lado, la reciente ley de luchacontra el narcotráfico en la provinciaCórdoba, que propone hacerse cargode reprimir la comercialización demenor escala, se encuentra en un procesode adaptación acerca de las competenciasy procedimientos judiciales.En cuanto a las sustancias adictivas legales, como el tabaco, las estadísticas reflejan que ha disminuido el consumo como consecuencia de las campañas de prevención y la restricción de fumar en lugares públicos, lo que vislumbra un cambio hacia menor tolerancia social del hábito de fumar. Nosigue el mismo camino el abuso delalcohol que parece tener, en nuestra sociedad, una gran aceptación social yuna baja percepción del riesgo queimplica su consumo abusivo.

Desde hace muchos años venimos observando una política pública centrada en el modelo jurídico-represivo, creyendo que el problema se solucionaría a través de la persecución de las sustancias adictivas. La realidad es que el consumo ha aumentado a nivel mundial, al igual que la violencia y losdelitos vinculados al narcotráfico. Es por ello que se advierte una transición de un paradigma centrado en las sustancias,hacia uno centrado en la persona y sus necesidades.

Se entendió que las acciones que intentan controlar las sustancias adictivas, son sólo unos de los pilares del abordaje a este complejo problema y no el eje principal, como era hasta ahora. El control se ha llevado el mayor presupuesto del estado por sobre las acciones programadas parala prevención, asistencia, capacitación e investigación de las adicciones.

Hoy sabemos que el consumo de drogas tiene múltiples factores que influyen para que se convierta en problemático. Pero afirmamos que este problema es siempre de carácter educativo,porque tiene que ver con las elecciones que se dan en la vida, las que surgen de los aprendizajes sociales deldesarrollo de una persona. Es por ello que resulta imprescindible acompañar esos aprendizajes con prevención primariay educación para la salud.

Por cada año que se retrasa en el inicio en el consumo, disminuyen significativamente las posibilidades de desarrollar una adicción. Nuestros estudiosepidemiológicos locales nos reflejan que la edad inicio en el consumo,en la mayoría de los adolescentes,viene descendiendo hasta los 13 años en tabaco y alcohol, y en marihuana alos 15 años. Se hace evidente que los programas preventivos deben llegar antes; desde la escuela primaria porlo menos.

El consumo de drogas puede convertirse en un problema de salud cuando comienza a tener consecuencias negativas para la vida de la persona y su entorno familiar y social. Por ello, en la actualidad se valora la detección precoz y la pronta asistencia y orientación,para prevenir mayores consecuencias.La atención primaria de la salud y la adaptación de dispositivos asistenciales a la población más vulnerable socialmente son los desafíos de hoy. Por otro lado, tenemos que asumir que, hagamos lo que hagamos,hay gente que va a decidir seguir consumiendo drogas y es necesario ofrecer estrategias de reducción de los daños que generan para sí y para la sociedad.Esta problemática es muy dinámicay está en permanente cambio, aunquelas respuestas mantienen muchosaspectos sin cambiar. Como la inestabilidadde las políticas públicas quemuestran preocupación por el problema,pero no lo reflejan en los presupuestos.Es por ello que se plantea la necesidad urgente de un plan nacional original que sea promovido desde todos los niveles del estado. Que convoque a los actores sociales abocados a la temática, para la confección y ejecución de programas preventivos, asistenciales, de capacitación e investigación.

Lic. Amado Pauletti (M.P. 2154)- Lic. Leandro Bergoglio (M.P. 3680) -Lic. Marcos Igarza (M.P. 7014)

Integrantes de Fundación Clínica de la Familia

Escucha la entrevista en el micro de Informar Para la Salud en Fm Digital 91.9 realizada el día 25 de junio de 2013:

Informar para la salud, Prevención de las adicciones en el ámbito de los medios de comunicación

, , ,